A cuatro de los detenidos se les atribuye la presunta autoría de robos en vivienda y casas rurales de Cehegín
En Calasparra han sido detenidas dos personas como presuntos autores de delito de robo con violencia en interior de vivienda
En Los Alcázares ha sido detenido un ciudadano marroquí como presunto autor de varios robos con fuerza en viviendas vacacionales
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado varias investigaciones para esclarecer la comisión de robos en viviendas ubicadas en los municipios de Cehegín, Calasparra, Aledo y Los Alcázares, unas actuaciones que se han saldado con la detención de nueve personas como presuntas autoras de delito robo con fuerza y con violencia, y con la recuperación de efectos.
Una de las investigaciones se inició a finales del pasado mes de septiembre en Cehegín, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en viviendas y casas de turismo rural sitas en el municipio, siendo éstas últimas propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Cehegín.
Colaboración ciudadana y de la Policía Local de Cehegín
Las informaciones obtenidas sobre el tipo de inmuebles asaltados y el modus operandi empleado por los autores dieron lugar al establecimiento de varios operativos encaminados a la vigilancia de las zonas más sensibles, posible objetivo de los sospechosos.
En uno de estos operativos, y gracias a la colaboración ciudadana, la Benemérita recibió un aviso sobre la posible comisión de un robo en una vivienda del casco urbano de la localidad.
Los guardias civiles, coordinados con efectivos de Policía Local del municipio, se dirigieron al lugar, donde observaron la existencia de la reja de una de las ventanas arrancada. Una vez examinado el inmueble fueron localizados, escondidos en su interior, dos personas que al verse sorprendidos intentaron darse a la fuga, si bien fueron detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
Estas detenciones condujeron la investigación hasta otros dos sospechosos uno de ellos menor de edad, que también han sido detenidos como presuntos autores de los hechos relacionados.
Grupo delictivo organizado
La investigación ha determinado que los cuatro detenidos con numerosos antecedentes policiales formaban parte de una organización criminal asentada en el municipio de Cehegín, a los que se les atribuye la presunta autoría de tres delitos de robo con fuerza en viviendas, dos de ellos cometidos sobre casas de turismo rural propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Cehegín.
Los detenidos cuatro varones con edades comprendidas entre los 16 y 21 años y de nacionalidad búlgara, y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción n° 2 de Caravaca de la Cruz (Murcia) y Fiscalía de Menores de Murcia.
Otra investigación desarrollada por la Guardia Civil en Calasparra se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.
Las actuaciones se iniciaron después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento del robo cometido sobre los moradores de una vivienda de la localidad de Calasparra, con el conocido como método 'murciglero', el cual consiste en el acceso a inmuebles cuando sus moradores se encuentran en su interior.
Los hechos se produjeron cuando un vecino de la localidad fue asaltado en la puerta de su domicilio por una pareja que, tras tirarlo al suelo, accedieron al interior del inmueble y se apoderaron de diversas joyas y dinero en efectivo.
Las investigaciones realizadas dieron lugar a localización de un hombre y una mujer, asentados recientemente en el municipio, que han resultado detenidos como presuntos autores de delito de robo con violencia.
Los arrestados un hombre y una mujer de 34 y 33 años de edad y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción n° 2 de Caravaca de la Cruz (Murcia).
En Aledo-Totana, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local del municipio, ha procedido a la detención de otras dos personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza en casas de campo.
Las investigaciones se iniciaron cuando la Benemérita tuvo conocimiento de varios robos cometidos sobre viviendas aisladas del término municipal de Aledo, por lo que se establecieron diversos dispositivos policiales encaminados a la localización de los sospechosos.
Colaboración con la Policía Local de Aledo
En uno de estos dispositivos, llevado a cabo a mediados del presente mes de octubre, fue identificado un vehículo supuestamente relacionado con estos robos.
La inspección realizada sobre el turismo dio lugar a la localización de diversos efectos, tales como rollos de alambre, una cizalla, tuberías, herramientas y materiales metálicos, así como numerosos envases de aceitunas, cuya legal procedencia no pudo ser acreditada por el conductor y el acompañante del vehículo identificado.
En ese acto se procedió a la detención de dos varones, uno de ellos menor de edad, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza.
Los materiales incautados han sido devueltos a su legítimo propietario.
Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción n° 4 de Totana (Murcia).
Finalmente, otra de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas' en la localidad de Los Alcázares, se ha saldado con la detención de una persona a la que se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza.
Las actuaciones se iniciaron cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza en viviendas de la localidad que habían generado cierta alarma social.
Las primeras pesquisas se centraron en averiguar el modus operandi de los hechos delictivos: el empleo de la fuerza sobre puertas o ventanas y también del acceso a través de plantas superiores de las viviendas mediante el escalo. Además se averiguó qué tipo de efectos eran los sustraídos, principalmente joyas, dinero y enseres fácilmente transportables.
Colaboración con Policía Local de Los Alcázares
La investigación se centró entonces en la localización de un varón, de nacionalidad marroquí y residente en la localidad, que había sido visto en distintos escenarios donde se habían cometido los robos.
Uno de los servicios establecidos para lograr su detención resultó positivo, en concreto cuando se recibió una comunicación sobre la posible identificación del sospechoso en una zona de viviendas vacacionales, objetivo principal de éste.
Coordinadas las patrullas de servicio de la Guardia Civil y de la Policía Local de Los Alcázares, se estableció un dispositivo de cierre de la zona que finalizó con la detención del sospechoso cuando trataba de huir a través de los tejados de los inmuebles de la zona.
Al arrestado un varón de nacionalidad marroquí y 38 años de edad se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza.
El detenido y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción n° 2 de San Javier (Murcia).
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil para el esclarecimiento de los robos relatados se han saldado, por el momento, con la detención de nueve personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza o violencia y con la recuperación de numerosos que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.