El Ayuntamiento de Aledo acogió ayer el Pleno de constitución de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña a la que pertenecen los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana.
En él tomaron posesión de su cargo cuatro representantes de cada uno de los Ayuntamientos mancomunados con sus alcaldes a la cabeza.
El primer alcalde en presidir la Mancomunidad será Juan José Andreo, primero edil de Aledo; mienmtras que Diego Conesa, alcalde de Alhama de Murcia ocupará la vicepresidencia.
Los representantes del Consistorio totanero en el órgano mancomunado turístico son el alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Turismo, Agustín G. Martínez, como miembros natos; y Getrudis María Ruiz e Isabel María Sánchez, como vocales.
Esta asociación de ayuntamientos, creada en el año 2001, se enfrenta al reto en esta legislatura de contribuir, junto con el Parque Regional, a la finalización de un plan de actuación que el territorio se comprometió a ejecutar cuando fue acreditado con la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible el pasado año 2012.
Y también en el próximo año tendrá que pasar una evaluación europea para renovar esta certificación y elaborar el nuevo plan de acción que deberá ejecutarse entre 2017 y 2021.
En unos años de escasez de recursos y en los que la crisis y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local amenazó con la desaparición de entidades de similar naturaleza, en Sierra Espuña se ha visto fortalecida gracias a su implicación en proyectos colaborativos entre el Parque Regional y los empresarios turísticos de la comarca.
La Mancomunidad sumará los esfuerzos de los municipios integrantes para seguir siendo uno de los destinos turísticos del interior de Murcia más emblemáticos y activos.
Proyectos comunes
Un proyecto global de turismo accesible que permitirá hacer 5 rutas urbanas accesibles en todos los municipios y otra en el corazón del Parque serán el proyecto estrella de la Mancomunidad para los próximos meses. Además esta actuación va acompañada de acciones de formación y sensibilización a los empresarios turísticos, a la población local, e incluso al personal técnico de las concejalías de urbanismo de los Ayuntamientos.
Los cinco municipios y el Parque Regional de Sierra Espuña pretenden también crear una Marca de destino con la que certificar productos locales y servicios orientados al turista. Con este proyecto se convertirá también en la primera comarca de la Región en conseguir una marca de estas características.