Los galardonados en esta edición son la cooperativa Nuestra Señora de las Maravillas; los cooperativistas Antonio Orenes y Guillermina Sánchez y, en la categoría de instituciones, el Ayuntamiento de Lorca y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región
19 de noviembre. El Salón de Celebraciones Ágora, en Molina de Segura, acogerá mañana, viernes 20, a partir de las 19.45 horas, el XXI Día de Ucoerm, que reunirá a más de 700 docentes de cooperativas de enseñanza para celebrar la festividad de San José de Calasanz (27 de noviembre), patrón de los maestros de escuela, y para premiar la trayectoria de profesionales de la educación, colegios e instituciones.
Los galardonados en esta edición son la cooperativa Nuestra Señora de las Maravillas (Cehegín); los cooperativistas Antonio Orenes, del colegio San José (La Alberca, Murcia), y Guillermina Sánchez, ya jubilada, del colegio José Loustau (Murcia) y, en la categoría de instituciones, el Ayuntamiento de Lorca y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia.
La velada, presentada por Antonio Hidalgo, contará con la presencia de una amplia representación de las cooperativas de enseñanza de la Región, así como del Gobierno regional, las distintas instituciones y organizaciones educativas y ayuntamientos.
El acto se abrirá con la intervención del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y se cerrará con los discursos del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora. Pedreño destacará durante su intervención la tarea del maestro y realizará un análisis sobre el momento en el que se encuentra la enseñanza. Así, expondrá de nuevo que el objetivo de las cooperativas de enseñanza es seguir trabajando "para convertirse en los centros elegidos en primera opción por las familias en todas las localidades".
En este sentido, incidirá en la apuesta de las cooperativas por el bilingüismo, dado que más del 70% ya incorporan estos estudios en Primaria; por los programas de excelencia educativa, por la mejora constante de la formación de los docentes y por otros elementos diferenciadores como la introducción del ajedrez y el uso de nuevas tecnologías y metodologías en el aula, como el aprendizaje cooperativo, el algoritmo ABN o el programa iPad 'One to One'.
También mostrará la necesidad de fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos a través de proyectos como la creación de cooperativas escolares y planteará una serie de demandas a la administración, para que las cooperativas gocen de "más estabilidad" en cuanto al mantenimiento de las unidades concertadas y para que puedan implantar la Lomce sin que suponga una merma en la calidad educativa.
Al igual que en años anteriores, se entregarán los trofeos del XII Campeonato de Atletismo, celebrado en el Estadio Monte Romero el pasado mes de abril. El atleta murciano Miguel Ángel López, medalla de oro en la categoría de 20 kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo de Pekín celebrado este verano, participará en la ceremonia. Ucoerm, además, le entregará una placa homenaje por su éxito deportivo. López estudió en la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa.
Como novedad, el consejo rector de Ucoerm acordó que este año se entregarán los premios a podios mixtos (en lugar de masculino y femenino por separado) de los centros en las categorías de alevines, benjamines, infantiles y cadetes del campeonato. En la categoría de alevín, los tres primeros clasificados fueron La Vaguada (Cartagena), Reina Sofía (Totana) y Vistarreal (Molina de Segura). En benjamín, los vencedores fueron La Vaguada, San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar), y Narval (Cartagena).
En lo que respecta a cadete, San Pedro Apóstol ocupó el primer lugar, seguido de Vicente Medina (Molina de Segura) y Severo Ochoa (Los Garres). La clasificación general la encabezó San Pedro Apóstol, por delante de La Vaguada y El Taller (Molina de Segura).
También se entregarán, por segundo año, placas conmemorativas a los cooperativistas que se jubilaron el curso pasado.
Ucoerm cuenta con 55 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone casi la mitad del total de la Región. A estos centros hay que añadir una veintena de escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años, que también son cooperativas.
Más de 35.000 alumnos se encuentran matriculado este curso en unos centros educativos que dan trabajo a casi 3.000 profesionales, entre docentes y personal auxiliar.
Premiados
La cooperativa de enseñanza Nuestra Señora de las Maravillas (el nombre completo es Colegio Concertado Nuestra Señora de las Maravillas de San Vicente de Paul), de Cehegín, es un centro de una línea que cuenta en la actualidad con 324 alumnos, desde 1° de Educación Infantil hasta 4° de la ESO. El colegio inició su andadura en 1984 y cuenta con estudios bilingües en Primaria y Secundaria. Además, destaca por su participación en el proyecto 'Las enfermedades raras', en el que busca concienciar a la sociedad sobre los problemas que implican sufrir una de estas patologías poco frecuentes, así como la falta de información, formación e investigación que existe en torno a ellas. Otra iniciativa novedosa es el proyecto 'M.FM', en el que los alumnos realizan un programa de radio.
Antonio Orenes (1955, Murcia) es profesor desde hace 34 años de la cooperativa San José de La Alberca, donde imparte las materias de Lengua e Historia. Ocupó el cargo de director a lo largo de 27 años, además de formar parte del consejo rector de Ucoerm durante 16. Orenes agradece este premio, especialmente por lo que supone "de reconocimiento a la trayectoria del centro".
Guillermina Sánchez, nacida en Ceuta, fue socia fundadora de la cooperativa José Loustau en 1983, de la que ha sido socia durante 32 años, hasta su jubilación en junio. Además, ocupó los cargos de directora y presidenta durante 25 y 28 años, respectivamente. Sánchez fue profesora de ESO del área de ciencias (Matemáticas, Ciencias Naturales y Dibujo Técnico) y también impartió Educación Física y alguna otra. Tras desaparecer la ESO en el centro, impartió en Primaria el área de Ciencias. Sobre el galardón, destaca que también se trata de un reconocimiento a su labor como consejera del consejo rector de Ucoerm durante 19 años de su vida profesional, en los que se dedicó a trabajar "por y para las cooperativas y por la enseñanza".
Ucoerm premiará al Ayuntamiento de Lorca por su apoyo al cooperativismo y por su capacidad para sobreponerse a los efectos del terremoto de 2011. El municipio figura cada año entre los primeros de la Región en cuanto a creación de cooperativas de trabajo asociado. Además, cuenta en la actualidad con dos de enseñanza: Ciudad del Sol y San Francisco de Asís.
La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) es la otra institución premiada. Constituida en Murcia en el año 2003, cuenta con un total de 27 entidades adheridas. Forma parte de otra organización a nivel estatal, EAPN-ES, y europea, EAPN, con sede en Bruselas. Su objetivo es permitir que aquellos que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes, así como facilitar la integración social y laboral de los grupos más vulnerables.