Usuarios y profesionales de los Centros de Día de Totana han realizado recientemente una visita a los Viveros de Fundown en Librilla "Fundown Plant", que es un centro especial de empleo sin ánimo de lucro que, a través de la empleabilidad en labores de jardinería y viverismo de personas con discapacidad intelectual, promueve la integración de este colectivo.
Concretamente, el vivero de Librilla está ubicado en el Paraje de Casa Molina; y se dedica a la producción de planta ornamental en maceta, cuya producción se centra en aromáticas, planta para xerojardineria, planta para seto y flor de temporada.
Los profesionales y usuarios de los Centros de Día "José Moyá Trilla" y para Personas con Enfermedad Mental del Ayuntamiento de Totana pudieron comprobar durante la visita guiada por los huertos ecológicos y viveros de esta entidad, la eficacia de los talleres de jardinería como terapia alternativa para mejorar los problemas psicológicos y sociales de los pacientes con discapacidad, gracias a las exposiciones de los profesionales y usuarios de Fundown.
Con estas tareas se estimulan los sentidos, se optimiza la memoria y la concentración, se promueve la movilidad, se aumenta la autoestima, se reduce la depresión, se facilitan las relaciones y el trabajo en equipo, se reduce la agresividad y la ayuda a la recuperación física, mejorando en definitiva, la calidad de vida.
Por ello, los centros de día "José Moyá Trilla" y para personas con enfermedad mental de Totana, se han desarrollado en los últimos años, tareas de jardinería, gracias a la colaboración de Gregorio Martínez Gómez, trabajador de la Concejalía de Servicios, en las que los usuarios han llevado a cabo la plantación, siembra y trasplante de vegetales, así como la limpieza de jardines.
Con la información adquirida en la visita a "Fundown Plant", desde los centros de día se quiere retomar en sus talleres de caracter pre-laboral estas actuaciones de mantenimiento de jardinería y viveros municipales.