El Club de Rugby de Totana nace en enero de 2011 en una conversación de escalera. Ignacio Maestre y Luis Nicolás, amantes ambos de este deporte fantasearon con la idea de que una ciudad como Totana tuviera un equipo de rugby. Un total de seis jugadores se dieron cita en la Ciudad Deportiva para pasarse el oval y así hacer un poco de ejercicio, de seis jugadores pasaron a once y a partir de aquí es cuando el rugby obra su magia… . De la nada aparecen figuras claves para el Club que hicieron que los que no teníamos ni pajolera idea de jugar pudiéramos hacer algo desde los primeros momentos…
Durante todo 2011 el rugby se hace un hueco en el deporte local. Despierta la curiosidad de aquellos que leen las noticias en Totana.com y acalla risas de aquellos que pensaban que el rugby era una moda pasajera. El equipo senior juega sus primeros partidos amistosos a la vez que su escuela aumenta en número de escolares interesados en practicar algo distinto. El Club es capaz de presentar pequeños equipos de niños entre 10 y 16 años para los Campeonatos de Escuelas de Rugby de la Región de Murcia. 2011, por tanto, un año de aprendizaje y conformación de club.
2012 el que el Club presenta equipo para jugar 2º Liga Territorial Murciana. Junto con las derrotas que deben tener todos los clubes nóveles, hay también victorias en partidos amistosos que nos hacen pensar que algo se está haciendo bien.
2013 el club vuelve a presentar equipo senior y se queda en las puertas de presentar equipo juvenil. No obstante, se sigue apostando por el rugby de base y el 23 de noviembre de 2013 el Club de Rugby de Totana organiza uno de los cuatro campeonatos de Escuelas de Rugby de la Federación Murciana.
2014 nos ha dejado una actuación espectacular en liga con varias victorias de prestigio sobre equipos ya asentados y con muchos años de historia, lo que permitió al XV de Totana estar en mitad de la tabla durante casi toda la temporada y llegar incluso a liderar el torneo durante las dos primeras jornadas.
Lo que no podían imaginar Ignacio y Luis es que cuatro años después ese grupo de seis se convertiría en un equipo senior con dos temporadas en liga, un equipo juvenil, un equipo infantil, una cincuentena de chavales que forman una de las escuelas de rugby más importantes de la región. Estos casi cuatro años de rugby en Totana ha creado una gran familia, de amigos y de hermanos. Algunos ya no están, unos van y vienen… otros no podrían vivir sin el “ceerreté”… Les damos las gracias a todos por hacer o por haber hecho en algún momento que el rugby esté para siempre en Totana.