El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó, por unanimidad, declarar el próximo año 2018 como del Centenario de la Concesión del Título de Ciudad de Totana, así como iniciar el procedimiento de invitación a la Casa Real para realizar visita de representantes de la Familia Real, durante este ejercicio.
El Ayuntamiento de Totana había recibido, con registro de entrada número 2016/2318, un escrito de la denominada "Plataforma Vecinal Plaza del Pueblo", por el que se solicitaba la apertura de un expediente para invitar al monarca Felipe VI a la ciudad de Totana con motivo de la celebración de dicha efeméride.
Los corporativos acordaron, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y el PSOE, la abstención de C´s y en contra del PP, desestimar en su totalidad el recurso de reposición presentado por "Hoteles del Sureste, S.L." contra el acuerdo plenario adoptado en sesión ordinaria celebrada el pasado 28 de julio por el que se declara la lesividad del acuerdo municipal, sobre aprobación de la liquidación del contrato de arrendamiento suscrito con esta mercantil del edificio de servicios, de las casas rurales y espacios recreativos de La Santa.
Además, se acordó la propuesta de la concejal de Patrimonio, por unanimidad, de aceptar la donación de los documentos entregados por Ginés Rosa López y agradecer su valiosa aportación para enriquecer los fondos históricos del Archivo Municipal.
Los concejales aprobaron, por unanimidad, la moción del concejal de Infraestructuras para solicitar a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento e infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que acometa dicha inversión en la avenida Príncipe de Asturias de El Paretón.
El Pleno dio luz verde, por unanimidad, a la moción conjunta para manifestar con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la más enérgica repulsa institucional ante las situaciones de malos tratos y violencia machista que vienen padeciendo las mujeres, a la vez expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias.
Al respecto, se aboga por dotar de los recursos presupuestarios necesarios para resolver este grave y urgente problema de Estado, y proclamar la "tolerancia cero" hacia la violencia de género, utilizando todos los instrumentos que esta Corporación local tiene a su alcance para erradicar en su totalidad la violencia hacia las mujeres.
Además, se promueve el apoyo incondicional a la comunidad educativa, para que establezca los mecanismos tanto para la detección precoz como para enseñar desde la escuela a construir la igualdad a través del respeto mutuo y la no violencia.
La moción también se refiere a la exigencia al resto de administraciones de una implicación coordinada, aportando los medios necesarios, dotando económicamente el presupuesto de la Ley Integral contra la violencia de género, para garantizar la atención jurídica, psicológica y social, en definitiva la protección efectiva de las mujeres, tal y como se indica en la Ley de medidas de protección Integral contra la violencia de género.
De igual modo, se apuesta por continuar desarrollando, dentro de las posibilidades humanas y económicas que tiene el Ayuntamiento de Totana, un plan de acción específico para la prevención y erradicación de la violencia de género en la adolescencia con los valores de coeducación, cooperación y respeto.
También se reclama que los ayuntamientos mantengan y aumenten, en la medida de lo posible, su dotación de recursos económicos a través de una financiación local suficiente y justa, al tiempo que se propone la lectura de un manifiesto conjunto por parte de los representantes de los diferentes grupos municipales y una representante del Consejo Municipal de Igualdad.
Mociones grupos políticos
La Corporación municipal acordó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, C´s y PP y la abstención del PSOE, la moción popular para que se modifique el criterio de cómputo de día a los efectos de pago de cuota tributaria recogida en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la realización de la actividad administrativa de inmovilización y retirada de vehículos indebidamente estacionados, y por la prestación del servicio de depósito de vehículos (grúa).
La moción del Grupo Popular propone la modificación del artículo 5 de la Ordenanza, entendiéndose por día, el período de 24 horas, desde su depósito en las dependencias municipales; y que dicha modificación se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, pudiendo entrar en vigor y ser aplicable, como muy tarde, el 1 de enero de 2017.
El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista para convocar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana a la mayor brevedad posible, siempre cumpliendo con los plazos que marca el reglamento, con el objeto de que se puedan presentar candidaturas y elegir un nuevo Defensor del Vecino.
También se aprobó, con el apoyo de Ganar Totana-IU, C´s y PSOE y la abstención del PP, la moción del grupo Ganar Totana-IU para instar al Gobierno de la Nación en funciones a que derogue de manera inmediata el Real Decreto 310/2016 por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
En esta moción se recoge instar al ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, a que convoque con carácter urgente la Conferencia Sectorial de Educación para tratar la aprobación de dicho Real Decreto, como así le han trasladado la gran mayoría de los Consejeros de Educación autonómicos.
También se insta a la Consejera de Educación de la Región de Murcia a que se sume a la reivindicación del resto de Consejeros autonómicos que abogan por un gran acuerdo de las Comunidades Autónomas, rechazando la propuesta de Real Decreto del Gobierno y pidiendo la derogación inmediata del mismo.
Por último, se aprobó la moción de Ganar Totana-IU, por unanimidad, para manifestar el rechazo institucional absoluto a la medida recientemente aprobada en el Parlamento Europeo para la reducción de aranceles y ampliación hasta finales de noviembre para la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica a la Unión Europea por ser claramente perjudicial para nuestro interés y suponer un peligro para el sector citrícola español.
Asimismo, se exige que se apliquen los mismos requisitos y controles que afectan a los productores españoles, así como los controles fitosanitarios que eviten la propagación de plagas nuevas en nuestros cultivos que podrían acabar con el sector en nuestro país.