La Concejalía de Obras e Infraestructuras Municipales mantiene operativo y listo todo el dispositivo de servicios en el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de Totana de cara a los días que conforman el puente festivo de “Todos los Santos”, y que permitirá la visita escalonada de muchos vecinos durante estas jornadas al camposanto.
El concejal de esta área municipal, Víctor Balsas, dio cuenta del mecanismo de servicios habilitado para estos cinco días, hasta el próximo día 2 de noviembre, que finalice con la celebración de la tradicional Misa de Ánimas (17:00 horas).
El edil Víctor Balsas, acompañado por el adjudicatario de este servicio municipal, ha querido visitar las instalaciones del cementerio municipal con el fin de comprobar in situ el estado de los servicios para los próximos días y conocer de primera mano su funcionamiento.
Además, ha recordado que su departamento ha realizado en las últimas semanas numerosos trabajos de limpieza para el mantenimiento y lucimiento del cementerio para estos días festivos, como el repintado del mobiliario urbano, adecuación de fontanería y aceras, limpieza a fondo del camposanto y arreglo del arbolado, entre otras acciones.
También informó de la puesta en marcha del servicio de autobús urbano los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; que comunicará las principales arterías del centro del casco urbano con el cementerio, al precio de un euro, y con una frecuencia media cada treinta minutos.
Asimismo, más de una veintena de efectivos de Policía Local y Protección Civil integran el dispositivo de Seguridad y Emergencias para estos días, el cual se activa hoy y finalizará el día 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Misa de Ánimas.
Dos patrullas de la Policía Local permanecerán en las inmediaciones y zonas limítrofes del camposanto municipal "Nuestra Señora del Carmen" en turnos de mañana y tarde durante estos días con el fin de dar cobertura a este servicio de tráfico y seguridad en la zona.
Además, el dispositivo contará también con 8 voluntarios de Protección Civil, quienes coordinados por Policía Local, realizarán labores de control de accesos de vehículos y peatones en los espacios de aparcamiento y vías de accesos de entrada y salida al cementerio.
El concejal explicó que, por el momento, en el último año no se ha podido rebajar la lista de espera de espacios funerarios en el cementerio debido a la mala situación presupuestaria que acarrea el Consistorio totanero y anunció que, si la situación se mantiene igual de cara a próximos presupuestos, se gestionará con personas en lista de espera para vender el terreno y que ellos puedan construir su panteón.
Asimismo, informó de que a partir de la próxima semana está previsto comenzar las obras para construir 40 nuevos nichos que permitirán dar respuesta a las demandas existentes, cuyas actuaciones tienen un presupuesto de 22.500 euros, precisó.