Esta mañana se ha reunido, tal y como en su día propuso el PSOE, la Ponencia para definir cuál va a ser el modelo energético de la Región, un proceso que se extenderá hasta el año 2050.
Martínez Baños indicó que el Grupo Parlamentario Socialista ha tratado en lo que va de legislatura varias mociones enfocadas a ordenar esa transición energética, que abarca desde las energías fósiles hasta las renovables.
Esta mañana se han ordenado los trabajos, cuyas conclusiones serán trasladadas al Gobierno regional para que las incorpore al Plan energético 2017-2020. Alfonso Martínez Baños explicó que serán 15 los ponentes que comparecerán, divididos en cuatro bloques, en representación de diferentes colectivos relacionados con este sector.
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado que en el primer bloque de comparecencias vengan la directora general de Industria y la directora del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente; en el segundo bloque, que comparezcan la Fundación Desarrollo Sostenible, Ampier, la Fundación renovables y la ONG Nueva Cultura por el Clima; para el tercer bloque, se ha propuesto a la UPCT, la UMU, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales y, por último, en el cuarto bloque, más enfocado al sector empresarial, se espera la presencia de la Federación Regional de Empresarios del Metal, la Asociación Nacional de Empresas de Energía (UNESA), AENOR y la Consultora del Grupo NOR.