Una delegación cubana formada por 14 profesionales de diversos ámbitos laborales de los sectores económicos primario y secundario de esta sociedad centroamericana ha visitado Totana, orientados por la "Fundación Tierra Integral" de la Región de Murcia, con el fin de diversificar su economía en el ámbito rural y la búsqueda de rentas alternativas.
El alcalde, Juan José Cánovas, acompañado por el primer teniente de alcalde, Andrés García, y la concejal de Desarrollo Económico, Antonia Camacho, han realizado una recepción institucional al gerente de esta fundación, Cayetano García Rosa, así como a los miembros de esta delegación, todos ellos de la provincia de Matanzas excepto una que es de Santi Scpiritu.
Los profesionales cubanos que han visitado el municipio totanero son un grupo muy diverso y homogéneo, formado por campesinos, profesores de universidad, gestores de cultura, artistas, investigadores en temas agropecuarios y representantes de una organización agraria pública dependiente del Gobierno cubano.
Durante estos 12 días los invitados conocerán la metodología "Leader" y proyectos financiados por esta entidad para promover la diversificación de la actividad tanto agraria como no agraria.
En el caso del municipio de Totana, visitarán recursos económicos de turismo cultural, artesano y religioso, como el yacimiento arqueológico "La Bastida", alfarerías y el paraje de La Santa.
Además, realizarán otras incursiones en proyectos de agroturismo y procesos de transformación agraria en la Región de Murcia con el fin de profundizar en programas y metodologías de diversificación económica en el ámbito rural.
La "Fundación Tierra Integral" tiene como objeto el fomento, la promoción, protección y cooperación para el desarrollo de toda clase de actividades intelectuales, científicas y culturales relacionadas con el desarrollo rural de la Región de Murcia y actividades complementarias, y de protección de la naturaleza y el medio rural, así como las actividades de investigación y toda clase de estudios relativos a los sectores mencionados.
La fundación trabaja en el fomento de proyectos para el desarrollo rural. Fomento de proyectos e iniciativas que, persigan la utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, a fin de incrementar la competitividad de los productos y servicios de la zona "Leader".