Operarios del Servicio Municipal de Aguas han restablecido hace unos días el funcionamiento de la tradicional y emblemática Fuente de San Pedro, ubicada junto al Arco de las Ollerías, con el fin de ofrecer un atractivo más en este emblemático paraje existente en el extrarradio del casco urbano, según informa la concejal del ramo, Antonia Camacho.
Los trabajadores han procedido a la limpieza y desatasco de la conducción que da servicio a la fuente de agua no potable desde la bóveda del arco, y que se encontraba obstruido por plásticos, maleza y hojarasca.
Esta fuente está situada junto al acueducto, también llamado arco de San Pedro o de la Rambla, y que fue construido por el totanero Pedro de Mora Cánovas en 1753 y diseñado por Silvestre Martínez.
Está ubicado bordeando la antigua zona de las Ollerías, donde en otro tiempo se situaron la mayor parte de los oficios alfareros de Totana. Su función era la de permitir la llegada del agua desde el manantial de La Carrasca, en Sierra Espuña, hasta la fuente de Juan de Uzeta, en la actual plaza de la Constitución.