Totana conmemora hoy el Día Mundial de la Diabetes poniendo el foco en las medidas de prevención y en la prevalencia sobre la población femenina

Concejalas del Gobierno municipal han acompañado a representantes de la Asociación de Diabéticos de Lorca y su comarca (ADILOR)

Totana ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Diabetes con la instalación de un punto de información móvil en la Glorieta, en el que profesionales farmacéuticas de esta localidad, en colaboración con representantes de la Asociación de Diabéticos de Lorca y su comarca (ADILOR), han dado a conocer esta patología, los hábitos que causan esta enfermedad y modos de salud preventivos de la misma.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Totana y durante la jornada ADILOR ha realizado de forma gratuita controles glucémicos, ha regalado a las personas con diabetes glucómetros de última generación, estudios antopométricos y se han realizado test con el fin de detectar posibles casos de diabetes oculta.

Esta acción se ha llevado a cabo en el punto de información móvil instalado en la Glorieta, y que han visitado la concejal de Sanidad, Isabel María Molino, y la edil Gertrudis María Ruiz, respectivamente, con el fin de apoyar la labor que viene realizando esta asociación y concienciar a todas las personas de la importancia que tiene prevenir esta enfermedad entre la población.

'Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable' es el lema del Día Mundial de la Diabetes 2017, con el que se pretende alertar de las dificultades que viven las más de 199 millones de mujeres que tienen diabetes. Se prevé que en 2040 sean 313 millones las mujeres afectadas.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en el mundo, causando 2,1 millones de fallecimientos cada año. Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva y uno de cada siete nacidos se ve afectado por la diabetes gestacional, recuerdan desde la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Por ello, la campaña de este año anima a "actuar hoy para cambiar el mañana" y promoverá la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en el control de su diabetes y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.

Y es que la dinámica de poder, los roles de género y las desigualdades socioeconómicas influyen en la vulnerabilidad a la diabetes que tienen las mujeres, al exponerlas, por ejemplo, a una dieta y nutrición deficiente, a la inactividad física y a un retraso en las conducta de búsqueda de atención sanitaria.

Noticias de Totana

Para desarrollar el proyecto de Dinamización y Ocio Alternativo para Jóvenes hasta medidados del año 2025