"Sin ánimo de incordiar"

(Confrontación democrática, de ideas, Programa, Balance, con respeto...)

Leo en la prensa de hoy que ayer se presentó en Totana el candidato a la Alcaldía por el PP. Ante "todo PP de Murcia y alrededores", Juan Pagán afirmó que viene a "superar la confrontación y hacer grande Totana...".

Eso de la confrontación es un mensaje curioso, vacío y retórico en un Partido que hoy viaja a Madrid, acompañado de la extrema derecha y nostálgicos del franquismo en autobuses gratuitos como cuando la Plaza de Oriente. Precisamente a azuzar la confrontación entre pueblos, aún a sabiendas que ya no hay "relator" entre Gobierno e independentistas.

Me encuentro ansioso por conocer las propuestas políticas -más allá de las declaraciones de intenciones-, para Totana del "Renovado PP". ¿Cómo van a afrontar los graves problemas estructurales que ellos (el PP) generaron en 12 años de nefasto Gobierno (Dato objetivo y contrastado) 2003-2015?

Quizás ahora si conozcan las soluciones que antes no tenían a tenor de los tristes resultados obtenidos. Se hicieron algunas inversiones (varias sin pies ni cabeza) en esos 12 años que quedaron sin pagar. O a la "pua" como se suele decir.

Por ejemplo, ¿como van a afrontar el problema de las Líneas de Alta Tensión que amenazan nuestro campo o el gravísimo problema del Trazado del AVE (todavía ahí) que afecta a decenas de familias?.

Tampoco estaría mal conocer si van a Firmar esos "Pactos del Reparto" que tanto han criticado hasta hace nada, con reiteradas mociones en los Plenos del Ayuntamiento. Pero las soluciones del "PP renovado" son una incógnita bastante interesante de despejar en los próximos tiempos.

Espero tener la oportunidad de debatir con Juan Pagán y el resto de candidatos para confrontar (democráticamente y con respeto) las ideas o balances de trabajo político y de gestión en los últimos años. También de las inversiones realizadas por el PP Regional y la Asamblea para "hacer grande Totana".

Lo que parece no se van a encontrar (si llegan que no llegarán... espero) son los prestamos con intereses de usura que firmaron y autorizaron, como el del BBVA, las sentencias millonarias sobre las cabeza del pueblo, como "Espada de Damocles"... Bueno... alguna queda de sus tiempos todavía por que la Justicia es muy lenta.

Se encontraban una deuda refinanciarla con intereses por debajo del 1% (Antes, cuando el PP, por encima del 6%), con años de carencia y una situación bastante mejorada en cuanto a pagos a proveedores o la tranquilidad con el personal municipal o la plantilla Policía Local, cuyas confrontaciones y malestar del os tiempos del PP están hoy superados.

Echarán de menos los avisos de Huelgas en la Plantilla de Recogida de Basura y Limpieza Urbana; las amenazas de cortes de luz en centros municipales por impagos, la deuda con Mancomunidad de Canales del Taibilla bastante inferior a la que dejaron o los problemas de presión de agua en los Huertos en verano, solucionados con "cuatro chavos y mucha imaginación" y un largo etcétera.

No tendrán amenaza de cierre de la Residencia ni las Empresas Municipales (PROINVITOSA Y CEDETO) en peligro de supervivencia por sus ruinosas cuentas o el impago reiterado de nóminas a los más de 40 trabajadores de CEDETO (Centro Especial de Empleo) que hace mucho cobran en su día como está mandado.

No verán "personal de confianza" ni los sueldos anteriores de políticos (el alcalde de Ganar Totana se rebajó un 30% sobre la anterior). Tampoco se encontraron con el coche de lujo que se vendió para adquirir una furgoneta de traslado de Discapacitados de los Centros de Día. Una pena para alguno en sus findes.

Verán que el Hotel de la Santa está abierto, gestionado por profesionales y que la piscina está construida, porque un alcalde lo gestionó en su día sin tener "influencias en Murcia". Una Fuente de la Plaza restaurada que ya no amenaza con caerse y otros cambios más, como el respeto a trabajadores/as y vecinos, con independencia de sus ideas políticas...

El "PP renovado" y sus "satélites" -si llegan que no llegarán-, encontrarán problemas y es normal. Pero no serán los mismos ni con la angustia de 2015. Sobre todo para quien no cobraban nóminas en su día o acumulaban hasta 4 meses en el "debe" o los mismos trabajadores y funcionarios que dependían de la facturación trimestral de los recibos del agua para poder cobrar sus nóminas a final de mes.

También se encontrarán las mísmas tasas de agua, basura o alcantarillado que dejaron. No se han subido en 4 años, cuando ellos (el "PP renovado"), las triplicó. También muchos trabajadores sin esperanza, trabajando en una empresa, por un proyecto negociado en su momento por un Alcalde de Ganar Totana.

Espero, sinceramente, poder enterarme de las medidas que tienen ahora, que en 12 años no pusieron en práctica.

Juan José Cánovas

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero