El Ayuntamiento de Totana y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Comunidad Autónoma van a suscribir el convenio de colaboración para el mantenimiento de los programas que se desarrollan en el Centro de Desarrollo Infantil Atención Temprana de esta localidad.
El importe de la subvención regulada en dicho convenio asciende a 126.214,80 euros por parte de la Consejería, mientras que el Consistorio totanero se compromete a financiar la cuantía de 28.604,80 euros para el año 2019.
El principal objetivo de los programas de Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.
El Centro de Atención Temprana de Totana está situado en el complejo asistencial del barrio Tirol Camillero, junto a los centros de día para personas con discapacidad; y va dirigido a personas menores de seis años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones o alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerla.
El Ayuntamiento presta desde hace varios años distintos programas de prevención, detección y evaluación, así como programas de intervención terapéutica, asesoramiento a familias y a profesionales de otros servicios del entorno.
Esta atención se organiza a través del citado centro, cuyos gastos de funcionamiento son cofinanciados en virtud de una subvención nominativa entre ambas entidades.
En el mismo se realizan programas de prevención, detección y diagnóstico; de intervención terapéutica como estimulación sensorial, motriz y cognitiva; motora, logopédica y auditiva funcional; socio-afectiva y familiar, entre otros.