Mientras preparo la entrevista que tendré esta mañana en directo en 7, desde le Ayuntamiento Televisión (de 13.30 a 14) y coordinamos los trabajos en previsión de las medidas del Consejo de Ministros de hoy anunciadas por el Presidente en el día de ayer. Os digo:
Insisto en que la información y los datos tienen una complejidad que hemos de entender. Mientras escribo, pueden cambiar cosas y es muy difícil estar al minuto porque esto se mueve al segundo.
Os pido un poco de comprensión. También de los errores que se cometen y yo, el primero.
Tenemos preparados los Servicios Jurídicos para informar los Sectores Esenciales y las empresas que deben parar su producción a partir de mañana. Cuando se publique hoy el BOE, daremos aclaraciones para que no haya dudas o las menos posibles. Estamos contactando con las empresas ubicadas en le Polígono Industrial para que tengan todo preparado para el cierre a partir del lunes.
En Totana, según los datos oficiales publicados son 6 afectados (positivos) y una persona fallecida entre esos 6. Si tenemos en cuenta que tres afectados están de alta (el bebé, su madre y nuestra paisana sanitaria), podemos colegir, siempre según los datos publicados, que serían 2 los "positivos".
Estamos entre los pueblos con menor incidencia de la región y eso, es esperanzador.
No obstante, la facilidad de contagio es muy peligrosa y no debemos confiarnos ni bajar la guardia.
También es cierto que tenemos muchas personas en Totana en observación por síntomas. Personas, sus familias y con quien hayan tratado.
Pero los síntomas no son sinónimo de "positivo".
Es más, algunas personas que conozco y de las estábamos muy preocupados, han dado "negativo".
Es decir, pueden aumentar los positivos en las próximas horas o días, pero hasta ahora, excepto excepciones, lo estamos haciendo bien.
Esta pandemia no respeta a nadie y es muy fácil ser contagiado o propagarla. De ahí la importancia vital de mantenernos en casa y protegernos, protegiendo a nuestra gente cercana.
Seguimos haciendo un seguimiento al minuto de las personas más vulnerables: nuestros ancianos. En la residencia se están cumpliendo las normas de protección y prevención a rajatabla y más de las dictadas por las autoridades sanitarias y sociales.
Todo está controlado porque sabemos que una infección puede ser letal entre "nuestros viejecicos". Incluso han sido separados en 4 grupos para evitar contactos y que si surge un caso, no afecte a todos.
No me cansaré de reconocer el trabajo de las profesionales de la residencia y de las que atienden a personas vulnerables en viviendas.
También Policía Local y Guardia Civil que, además de controlar el cumplimiento de las normas y arriesgarse por nosotros, controlan las personas que deben guardar la cuarentena por síntomas en sus viviendas en colaboración con las autoridades sanitarias.
Es una labor también humanitaria porque algunas personas confinadas no tienen medios para mantenerse. La colaboración con Cruz Roja, Cáritas y Protección Civil es intensa para que las personas guarden las medidas preventivas en casa facilitándoles alimentos y lo necesario.
Insisto, medidas preventivas y compresión que el número de policía y guardia civil son limitados.
Los profesionales de la Sanidad Pública en Totana están cada día mejor organizados y reconozco su valía y respuesta ante una situación tan grave. No podría decirlo por mucho que escribiese ni con la boca, la admiración y gratitud que tengo por todos/as.
También mi consideración y gratitud a los grupos políticos de la corporación por su apoyo. También al partidos sin representación como Acción Totana.
Una mención especial para los medios de comunicación local que están informando al minuto y dando una lección de profesionalidad en una labor imprescindible como es la información al pueblo.
Las muestras de solidaridad son inmensas y me siento muy orgulloso de ser alcalde de un pueblo con esos valores y capacidad de respuesta ante personas que necesitan ayuda.
Empresas, hoteles, colectivos, cofradías, clínicas, agricultores, comunidad de regantes, personas anónimas, mujeres en sus casas preparando material de protección y sanitario... es una gran lección que no debemos olvidar jamás.
También algunas actitudes miserables (muy escasas pero señaladas) de las que no voy a escribir ahora.
No os quepa duda que toda la información será publicada sin problemas y seguimos intentando hacer llevadera la situación de confinamiento.
Comprensión y acatar las normas que se están dictando por contradictorias que nos parezcan. nos enfrentamos a un enemigo muy peligroso y letal, ademas de invisible y desconocido. Es normal que las medidas cambien de un día para otro.
Hay que evitar, a toda costa, colapsar nuestros recursos sanitarios, mantener la calma y tener esperanza de que salimos de esta. Salimos todos juntos y seremos mejores y más fuertes en el futuro.
Apliquemos ahora el sentido común. un abrazo y por favor... fraternidad y solidaridad
@QuédateEnCasa
Juan José Cánovas, alcalde de Totana