Es normal que ante cualquier incidente, queramos saber toda la verdad. Los responsables debemos informar con la verdad pero contrastando datos para no llevar a confusión.
Esa es una de las razones por las que puede parecer que se tarda en informar. Y es que las secuencias de las noticias o novedades tienen un ritmo que a veces no es el que nos gustaría.
Por ejemplo, si se han hecho pruebas a colectivos con sospechas de ser positivos, hemos esperado (a veces días) a tener los datos. Como casi todos los casos, han dado negativo, no teníamos porqué entrar elucubraciones o preocupaciones gratuitas a la población.
Desde el primer momento de esta crisis me comprometí a dar toda la información en lo relacionado con Totana y creo que se ha llevado a cabo sin ocultar nada ni exagerar situaciones que ya de por si son serias. Habrá errores, como humanos que somos, pero nuestra intención siempre ha sido informar con transparencia en los momentos que correspondía.
Cuando las noticias no eran malas, no faltaba quien me decía "no deberías decir que la cosa va bien, porque la semana que viene se van a infectar a cientos...". Ahora, si hay un incidente o riesgo de rebrote, "Informar sin dar nombres y apellidos, da pie a los bulos..." Todo muy complicado, como la vida o la política.
Algunas consideraciones sobre la información:
DESDE EL PRIMER MOMENTO, PARA EVITAR CONFUSIONES, EL ALCALDE ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD DE LAS NOTICIAS QUE SE DABAN.
A PESAR DE ESO, ALGUNA GENTE HA LLAMADO A PERIÓDICOS PARA DAR INFORMACIÓN "EN NOMBRE DEL AYUTAMIENTO O LA CONCEJALÍA DE TURNO..." CREANDO CONFUSIÓN O HACIENDO DAÑOS A PERSONAS Y COLECTIVOS.
EL ALCADE NO HA LLAMADO A NINGÚN MEDIO. ENTIENDO SU TRABAJO Y FUNCIÓN DE INFORMAR, PERO A VECES ME SIENTO SATURADO CON TANTA LLAMADA. SOLO ME RESPONSABILIZO DE LO QUE MANIFIESTO EN VIDEOS, COMPARECENCIA A LA PRENSA O NOTAS QUE SE ENVÍAN A TODOS LOS MEDIOS Y SE PUBLICA EN LOS CANALES DEL AYUNTAMIENTO O REDES SOCIALES.
SOLO SE HAN DADO DATOS CUANDO ESTÁN CONTRASTADOS Y CON PRUDENCIA. NI SE HAN DADO, NI SE DARÁN, DATOS PERSONALES, DE EMPRESAS O CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDA HACER DAÑO A NADIE. ESO NO ES TRANSPARENCIA NI INFORMACIÓN COMO YO LA ENTIENDO.
AUNQUE ES MUY COMPLICADO, HEMOS INTENTADO LUCHAR CONTRA LOS BULOS O INFORMACIONES SESGADAS DE QUIENES PRETENDEN (O LO HACEN CON BUENA VOLUNTAD) GENERAR CONFUSIÓN O TENER SU MINUTO DE GLORIA ENVIADO AUDIOS.
OFRECER DATOS DE PERSONAS O EMPRESAS (SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO), ES UN DELITO PENADO CON CÁRCEL, ADEMÁS DEL DAÑO QUE SE HACE QUE NO ES POCO.
Para finalizar, reitero mi confianza plena en los responsables sanitarios de la Región y, por enésima vez, tranquilidad y responsabilidad a la población. Podremos pasar algún "bache" porque el enemigo es peligroso y traicionero. Pero depende de nosotros/as vencerlo. Con nuestra actitud cívica.
Cuidar de nuestra salud y de la gente que nos rodea, es fundamental para avanzar, recuperando la economía y la vida social, con tranquilidad, sin crispación y cumpliendo las normas.
VENCEREMOS, NO LO DUDEIS.
Juan José Cánovas, alcalde de Totana