Se trabaja en la consolidación de la marca “Territorio Sierra Espuña” aunando a pequeños productores de los municipios del parque regional, entre ellos, Totana

La Mancomunidad de Sierra Espuña viene trabajando en la consolidación de la marca “Territorio Sierra Espuña” aunando a pequeños productores de los municipios del parque regional, entre ellos, el de Totana.

Esta marca pretende dar un nuevo impulso a su consolidación como seña de identidad en los municipios que integran el parque regional, un proyecto que aúna el turismo y la agricultura ecológica y sostenible.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, el gerente de la Mancomunidad de Sierra Espuña, Francisco José Sánchez, y la responsable de la empresa “Selva Terram” que coordina el proyecto, Carmen Martínez, han presentado recientemente esta iniciativa que arrancó hace dos años, con la colaboración de la Asociación Egroeconatura.

Ahora se quiere pone en valor la experiencia de los profesionales para dar un paso más y lograr ampliarlo enrolando en el proyecto a los pequeños productores del parque regional bajo la marca Territorio Sierra Espuña.

Para ello, se han organizado en cada municipio implicado, y representado en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, una serie de charlas informativas sobre el proyecto y los siguientes pasos a dar para ayudar a esos pequeños productores a promocionar sus productos bajo una marca común; que cuentan con la Asociación Agroeconatura y Serva Terram, como asesores, que les guiarán a través de todo este proceso.

La marca “Territorio Sierra Espuña” es un proyecto que dispone de una imagen de identidad común que aglutina las voluntades de todos los agentes implicados, identificando y promocionando el destino turístico y su oferta atendiendo a criterios de identidad territorial, calidad, singularidad y sostenibilidad.

Además, con esta iniciativa se aboga por potenciar el aprovechamiento de los recursos endógenos y promover la producción y los servicios locales de calidad vinculados directamente con el ámbito territorial y turístico de referencia.

El principal propósito es asegurar al visitante y consumidor la identificación de la procedencia y calidad de los productos y servicios distinguidos que se le ofrecen en el destino turístico, y su compromiso con el desarrollo sostenible, mejorando con ello la percepción, la identificación y la conexión emocional entre los visitantes y el conjunto del territorio.

La marca quiere agrupar a esos pequeños productores contándoles la experiencia ya adquirida en otros lugares, por ejemplo, con productos que han servido de experiencia piloto, como el aceite y la miel de Territorio Sierra Espuña. Ambas experiencias se han convertido en proyectos rentables económicamente, aunque la marca “Territorio Sierra Espuña” quiere ofrecer un plus a productores y consumidores.

El proyecto también tiene un factor emocional con el que se quiere estimular a los pequeños productores en Sierra Espuña que han heredado pequeñas fincas de sus padres a desarrollar iniciativas para crear biodiversidad, respetando el medio ambiente y reconvirtiendo la agricultura tradicional en ecológica, ayudando el futuro del sector primario.

La idea es generar el producto, identificar una marca con este territorio y que los productores se sientan identificados con el mismo; en aras del respeto al medio ambiente y en un mercado de proximidad; y que ello implica también una concienciación de los consumidores para comprar productos locales.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero