El Comité de Seguimiento Covid de la Región notificó en su reunión de hoy que la situación en algunos municipios como Yecla, Caravaca y Moratalla "vuelve a ser preocupante" debido especialmente a las reuniones familiares y de amigos en casas.
El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, informó de esta consideración y señaló que "el principal foco de contagio ahora mismo se focaliza en este tipo de reuniones, donde la confianza y la falsa seguridad nos llevan a relajarnos y olvidar las medidas de prevención".
Así, en Yecla se han notificado en los últimos 14 días 472 casos y la tasa de incidencia acumulada ha llegado hasta una "preocupante" cifra de 1.370 casos por cada 100.000 habitantes. Además, 33 de los 42 brotes detectados en esta ciudad y el 76 por ciento de los casos vinculados a brotes se dan en las familias, reuniones de amigos y en momentos de ocio.
También preocupa la situación en la comarca del Noroeste, donde se han detectado 31 brotes con origen en el ámbito familiar en Caravaca de la Cruz, y un brote en Moratalla a raíz de un funeral.
Transcurridas dos semanas desde que se decretó la restricción de movilidad y una semana desde la restricción para hostelería, restauración y locales de juegos y apuestas, el portavoz técnico del Comité explicó que "a partir de ahora comenzaremos a ver si estas medidas han conseguido los efectos que se fijaron, aunque es pronto para evaluar si serán necesarias nuevas medidas o si por el contario se puede flexibilizar alguna de ellas".
702 nuevos casos y 13 fallecidos
El Servicio de Epidemiología registró en el día de ayer 702 nuevos casos, de los que 179 pertenecen a Murcia, 53 a Yecla, 47 a Cartagena y 37 a Caravaca de la Cruz. El resto están repartidos entre el resto de municipios de la Región.
El número de casos activos es de 12.752. Además, 626 personas se encuentran hospitalizadas, 104 de ellas unidades de cuidados intensivos.
Según el último informe de epidemiología, la media de la tasa de incidencia acumulada de 14 días se fijaba en 781 casos por cada 100.000 habitantes, y la de 7 días en 374.
Son tasas "muy elevadas aún, pero que parece que dejan entrever que podamos estar aplanando la curva de contagio, y entrando en una fase de meseta, lo que podremos confirmar a lo largo de la semana que viene", destacó el portavoz.
La Región registró, en el día de ayer 13 fallecimientos por covid. Se trata de 7 hombres y 6 mujeres, de 59, 72, 73, 83, 85, 87, 87, 88, 88, 94, 90, 93 y 93 años. Tres de los fallecidos eran del municipio de Murcia, 2 de Cehegín, 2 de Molina de Segura y uno de Jumilla, Abanilla, Ceutí, Moratalla, Blanca y Fuente Álamo.
A las puertas de un nuevo fin de semana, "debemos extremar las medidas de prevención, el uso de mascarilla obligatorio, el distanciamiento social y evitar lugares concurridos y reuniones de amigos o familiares, así como ventilar en la medida de lo posible los espacios en los que nos hallemos", insistió Jaime Pérez.