El Ayuntamiento de Totana, a través del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, un año más se suma a la campaña del Día Mundial contra el Tabaco y a las acciones que promueve la Consejería de Salud; que este año se celebra con el eslogan "Dejar de fumar, tu otra vacuna", y que tiene lugar hoy, 31 de mayo.
Para ello, se han colocado carteles informativos en todas las carteleras y centros municipales, así como en los centros educativos de secundaria. Para más información se pueden dirigir al Centro de Servicios Sociales, donde la técnico les puede facilitar folletos y consejos para dejar de fumar.
"Dejar de fumar, tu otra vacuna" es el lema de la XXII Semana sin Humo, que se celebra con el fin de concienciar sobre la importancia de no fumar para mantener la salud y promover la ayuda para dejar de fumar desde los centros de Atención Primaria.
La Consejería potencia con actividades basadas en Educación para la Salud el programa "Centro sin tabaco", mediante el que los centros sanitarios participan activamente proporcionando consejo y ayuda para que quienes fuman consigan dejarlo, además de informar y sensibilizar sobre esta problemática.
Consumo de tabaco en la Región
Los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud 2020 reflejan que, en la Región de Murcia, la prevalencia del consumo diario de tabaco en población mayor de 15 años es de un 23,6 por ciento, por encima de la media nacional, cifrada en un 19,8 por ciento.
El consumo es mayor en hombres, con un 28,9 por ciento frente a un 18,4 por ciento de mujeres. En ambos casos también por encima de la media nacional, que es del 23,2 por ciento en hombres y del 16,4 por ciento en mujeres. En cuanto a la población exfumadora, el porcentaje regional es del 23,2 por ciento, superior a la media española, del 22 por ciento.
Además, durante el periodo de confinamiento, la Región de Murcia participó activamente en la encuesta online "Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento" lanzada a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad. Entre las personas de la Región que participaron se observó una reducción del consumo de tabaco (6,9 por ciento) y de la exposición al humo ambiental de tabaco (8,5 por ciento) en ese periodo concreto.