Determinantes sociales y enfermedad covid-19: el proyecto comunitario de Totana

El proyecto de intervención comunitaria promovido por el SMS permitió analizar las situaciones de vulnerabilidad social y su influencia epidemiológica de la pandemia en Totana

En septiembre de 2020, en un contexto social marcado por la pandemia del Covid-19, se inició en Totana un proyecto de intervención comunitaria promovido por el Servicio Murciano de Salud y realizado por el CORECAAS (Coordinación regional estratégica para la cronicidad avanzada y la atención sociosanitaria), entre otros motivos por las elevadas tasas de incidencia acumulada en el municipio, así como por la predisposición del Ayuntamiento totanero a colaborar en dicho proyecto.

En este marco, al Observatorio de la Exclusión Social (OES), vinculado a la Universidad de Murcia, se le encargó un trabajo de campo con el objetivo de "analizar la situaciones de vulnerabilidad social y epidemiológica que se concentraron en la población de Totana y sus vínculos con las altas tasas de contagio".

Para ejecutar esta investigación se recabaron 363 cuestionarios a trabajadores y trabajadoras de una empresa local frutícola; por otro lado se realizaron 12 entrevistas en profundidad a personas de hogares en situación de vulnerabilidad laboral o residencial, y, por último un grupo de discusión en el que participaron 8 informantes claves vinculados a distintos servicios de la administración, ONG, fuerzas de seguridad y sindicatos.

Los resultados de esta investigación ya están disponibles a través de la web de la Concejalía de Bienestar Social, donde se puede encontrar el enlace para acceder en abierto a la publicación Determinantes sociales y enfermedad Covid-19. El proyecto comunitario de Totana, que fue presentada el pasado 15 de junio en Totana en el marco de unas jornadas celebradas en el municipio de Totana.

Cabe destacar, como una de las conclusiones relevantes, que la vulnerabilidad social de un importante número de familias del municipio se debe a la precariedad laboral y de vivienda, lo que tiene importantes repercusiones sociales e individuales que generan inseguridad, pobreza y dificultad para llevar a cabo los proyectos de vida personales de numerosas familias.

Es labor, por tanto, de toda la sociedad totanera (administraciones, empresas, ONG´s, etcétera) impulsar medidas significativas y duraderas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en distintos ámbitos -laboral, vivienda, atención a la infancia, urbanismo, etcétera- de la población residente en el municipio.

Noticias de Totana

D´Genes y la UCAM acogen a pacientes, familias y expertos en un foro internacional de referencia sobre las patologías poco frecuentes

Participarán más de medio centenar de deportistas de la Región de Murcia y otras federaciones autonómicas

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero