A escasas horas de que se cumplan ya tres semanas de encierro en el salón de plenos, pensando en las líneas de Alta tensión no puedo dejar de comparar la forma de actuar de unos y otros.
Adif, en este sentido, se ha equivocado durante 5 años al hacer caso omiso a la alternativa de la plataforma, más barata, de menor impacto ambiental y mucho más beneficiosa para los vecinos y el interés general. Sorprende, también, que en la propia declaración de impacto ambiental original, ningún técnico contemplara esta posibilidad alternativa, y tuvieran que darse cuenta unos vecinos a través de técnicos independientes.
Por otro lado, tenemos la planta fotovoltaica de Enel-Soltec. Una planta que desde el principio se implantó con un proyecto de línea soterrada hasta la subestación, para no generar molestias ni impacto a vecinos y vecinas. Pero además, la planta solar de Enel-Soltec, desde el primer momento, se mostró colaborativa con el ayuntamiento de Totana, para trazar una línea de trabajo e implantación común, que hasta la fecha (Y por poner un ejemplo) ha dejado en nuestro municipio:
-El contrato temporal de 130 personas mayores de 45 años y parados de larga duración.
-El contrato fijo en la empresa de otras decenas de personas de Totana.
-El reasfaltado completo de 2 kilómetros del camino de Las Flotas.
-La inversión futura en el CAI.
Que en este caso, una empresa privada como Enel-Soltec, pueda “dar lecciones” de actuar en interés general a una empresa pública, es algo que me entristece y mucho. Si una entidad pública no es capaz de escuchar las demandas de sus representados, mientras que una privada sí, se está fallando en el servicio que debe dar lo público hacia la gente. Esperemos, que se dé un giro por el bien de todos.
Pedro José Sánchez Perez