La asociación Mamaespuña denuncia que el servicio de pediatría en Totana tiene un funcionamiento deficitario o nulo

La Junta Directiva de la asociación Mamaespuña en representación de todos sus socios, va a interponer una reclamación dirigida a la Gerencia área de salud III Lorca y a la Dirección General de planificación, investigación, farmacia y atención al ciudadano de la Consejería de Salud, por los siguientes hechos:

Desde hace varias semanas el servicio de pediatría que cubre los centros de Totana Norte y Totana Sur y da servicio también a Aledo y la pedanía del Paretón tiene un funcionamiento deficitario o nulo.

No es posible pedir cita previa a través del portal de cita previa del SMS o de manera telefónica; se están dando casos de personas que disponen de cita previa y esta se les está anulando; se están produciendo retrasos en la atención de hasta más de 3 horas con respecto a la hora solicitada o el/la pediatra, en numerosas ocasiones y ante el exceso de casos para un solo profesional, se ve obligado a atender sólo casos urgentes dejando para el final de la jornada o para otro día las consultas no urgentes. Además, en ocasiones las urgencias pediátricas no están siendo atendidas por el especialista al no haber ninguno disponible o, en caso de hacerlo, el tiempo de espera es muy largo.

Queremos recordar a la administración competente que la población afectada son bebés, niños y niñas enfermos, con fiebre y malestar a los que no se les está ofreciendo el servicio necesario y de calidad que precisan y merecen. Además, también hemos tenido conocimiento de que las revisiones pediátricas periódicas no se están realizando con las consecuencias que esto puede acarrear en cuanto a detección precoz y prevención de patologías graves.

A día de hoy, en el centro de salud Totana Norte no existe ningún pediatra que pueda dar cobertura a la población que corresponde y tampoco a la de Aledo; y en el centro de salud de Totana Sur sólo hay un único pediatra para ese área y el Paretón.

A nivel particular se han puesto varias reclamaciones, algunas de las cuales adjuntamos a este escrito de manera anónima. Nos consta además, que los propios profesionales, sintiéndose desbordados por la situación, también han interpuesto las correspondientes reclamaciones a esta administración.

Consideramos que estamos ante un hecho muy grave que pone en peligro la salud de miles de niños y niñas. No estamos ante una situación puntual y excepcional, puesto que lleva ocurriendo varias semanas y cada vez los servicios se están viendo más reducidos. Exigimos a las autoridades competentes que con la mayor celeridad restauren el servicio de pediatría con total normalidad en los Centros de Salud Totana Norte y Totana Sur, Paretón y Aledo, que se tomen las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir esta lamentable situación que pone en tela de juicio la calidad del sistema sanitario en esta Región.

Noticias de Totana

D´Genes y la UCAM acogen a pacientes, familias y expertos en un foro internacional de referencia sobre las patologías poco frecuentes

Participarán más de medio centenar de deportistas de la Región de Murcia y otras federaciones autonómicas

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero