Ganar Totana se hace eco del avance de los resultados del plan desarrollado para detectar y corregir fugas en la red de La Ñorica y el Polígono Industrial.
La semana pasada el Alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, hacía público un avance de los resultados de la primera fase del Programa de Mejora de los Recursos Hidráulicos, que se está llevando a cabo en La Ñorica y el Polígono Industrial desde finales de 2021.
Las estimaciones ya realizadas reflejan un gran resultado, logrando en torno a "100.000€ anuales de ahorro". Las prospecciones y las reparaciones realizadas por la empresa adjudicataria del proyecto han permitido detectar y corregir zonas de pérdida de agua, "mejorando notablemente el rendimiento de la red en la zona y evitando un desperdicio ingente de agua, lo que además traerá nuevos ingresos a las arcas municipales".
Pedro José Sánchez reflexiona al respecto: "Este modelo es el que tenemos que implantar. Nosotros no estamos aquí para pasarnos la vida hablando de cuándo y por qué se generó la deuda, aunque también sea importante. Estamos aquí para ser responsables y decir "esto es lo que tenemos, pero nuestro planteamiento para que podamos hacer frente a esta situación es este". Lo que no vamos a hacer es quejarnos en vacío, sino que hay que hacer planteamientos de futuro. Uno de ellos desde luego es hacer esta mejora en el servicio de Aguas, contar con toda esta tecnología y estos dispositivos, y que el pueblo de Totana vaya viendo cada vez una mejora y pueda salir del pozo sin que eso le cueste que no haya servicios".
Desde Ganar Totana-IU, celebran el éxito de este programa. Las inversiones para mejorar el Servicio de Aguas siempre han sido una prioridad para el grupo, y así se reflejó en el programa electoral y en las obras públicas realizadas. Este programa, además, puede suponer un antes y un después en las políticas municipales respecto a la mejora del servicio.
En este sentido, el coordinador de Ganar Totana pidió compromiso a todos los corporativos para que en los próximos años se pueda continuar con este programa en el resto del municipio para priorizar las mejoras en el Servicio de Aguas: "Como políticos, debemos luchar por llevar este plan hacia el resto del municipio. Nosotros necesitaríamos una mayoría, pero creo que todos estamos de acuerdo en poner en marcha este plan para controlar las fugas de la red, hacia el objetivo de aumentar rendimiento hasta el 80% en 5-6 años. Eso querría decir que el Ayuntamiento ingresaría, al menos, 1.000.000€ más cada año, que dejarían de derrocharse".
Recientemente, la corporación municipal aprobó una operación financiera para poder afrontar el pago, precisamente, de una sentencia judicial a causa del contrato con la antigua concesionaria del agua, de la época del Partido Popular. Desde Ganar Totana consideran que "los buenos resultados de las actuales políticas municipales respecto al Servicio de Aguas contrastan enormemente con la pésima gestión y el abandono del servicio en los años del PP".
Desde Ganar Totana consideran que, aunque quede esfuerzo por delante, el trabajo realizado demuestra que ya se ha marcado el camino para que el Ayuntamiento sea solvente, pueda realizar inversiones y pueda hacer frente a la deuda. "Desde luego, así poco a poco tendremos el pueblo que todos queremos tener".