La Peña Barcelonista de Totana interviene en la implantación de numerosos programas, talleres o actividades que doten a lo internos de capacidades y herramientas para hacer frente a la reinserción social con los mejores éxitos posibles.
Su aportación constante en voluntariado, materiales deportivos, culturales y ocupacionales; hacen que todos los recursos aportados por la Peña Barcelonista de Totana sean necesarios para el trabajo terapéutico, ocupacional y de promoción de valores deportivos y prosociales.
Las terapias alternativas para rebajar la tensión, prisionización y dotar al interno de fortalezas personales de toda índole, resultan prioritarias para su formación y perfeccionamiento personal y grupal.
La Peña Barcelonista de Totana en colaboración con el Programa Matrix Penitenciario PMP inicia la el taller de “Acción consciente” del actor Diego Mateo .
Este en el Centro Penitenciario de Murcia se implanta por la Peña Barcelonista de Totana a través de SU Presidente Juan Carrion (Coordinador de Trabajo social del Centro) y la coordinación del Educador penitenciario Manuel Illera.
El taller de “Acción consciente” entra en este programa de deshabituación de drogas, como complemento a todas las terapias que se llevan a cabo con internos del Centro Penitenciario de Murcia, con el objetivo de la deshabituación de las drogas y su inclusión social.
A través de una serie de ejercicios de improvisación y role play, se avanzó hacia la expresión y gestión de las emociones; para un mejor control de las mismas. Desde las artes escénicas con sus ejercicios de dramatización, los usuarios pudieron encontrar ese camino de la acción consciente del momento actual y asi hacer que su estancia en el centro pueda ser mucho más sosegada y de adaptación.
Los diferentes ejercicio grupales e individuales propuestos por el actor, permitió iniciar una serie de talleres futuros que consoliden este recurso terapéutico dentro de su proceso de recuperación ante las sustancias toxicas y el medio penitenciario.
Además, pudieron adquirir herramientas de habilidades sociales necesarias para no solo usarlas en su medio actual, sino extrapolarlas a los ámbitos sociales y familiares.
La valoración de los internos fue muy positiva indicando lo útil que pueden ser estos ejercicios en la vida real y fuera del medio penitenciario. De la misma forma es un cauce de expresión emocional y su gestión adecuada.