El sindicato CCOO de la Región de Murcia advierte a las empresas responsables de las obras y los trenes (ADIF, RENFE y CAF) de reapertura de la Línea Murcia-Lorca que deben intensificar el trabajo si pretenden abrir la línea de Murcia-Lorca-San Diego a finales de 2026.
En el tercer aniversario del cierre de la línea Murcia-Lorca-Águilas el sindicato CCOO señala que las obras van retrasadas sobre los plazos previstos. El cierre de la línea de cercanías, no ha evitado que los plazos previstos de ejecución de las obras se hayan superado con creces, con especial retraso en torno a las poblaciones de Librilla y Totana, que podrían poner en peligro cumplir ese objetivo.
El sindicato reconoce, así mismo, que la ejecución de las obras se está realizando a la vez en casi 100 km de la plataforma ferroviaria de la región en los diferentes tramos entre Murcia y Pulpí con diferentes ritmos de ejecución. Consta con un nivel de inversión cercano a 2000 millones de euros en obra ejecutada y/o contratada, salvo el tramo de Pulpí-Águilas, que está en fase de aprobar los informes de impacto ambiental, tanto del trazado como de la integración en la ciudad, que no puede eternizarse.
CCOO señala que las obras que se están realizando, se refieren a la construcción de la obra civil. Es decir, la construcción de la plataforma, puentes, viaductos o soterramientos sobre la que irán posteriormente las vías. Los contratos para su colocación, los sistemas de electrificación, seguridad y comunicación han empezado a salir durante 2024 con diferentes licitaciones y adjudicaciones. Cuando estas estén terminadas hay que entregarlas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la autorización de su uso.
La organización sindical demanda a Renfe que cumpla los plazos de entrega de los nuevos trenes que Renfe adjudicó a CAF para la construcción de 28 trenes de ancho estándar y 25.000 voltios, por importe de 290 millones de euros, que circularan por la nueva línea.
El sindicato considera que la conexión Murcia con Cartagena va muy retrasadas y hay que impulsar los proyectos de las obras, y resolver el problema de la entrada de la línea a la histórica estación de la ciudad. El acuerdo de las tres administraciones de utilizar el actual trazado no lo resuelve. Hay una oportunidad histórica de resolver la integración del ferrocarril en Cartagena.
CCOO considera importante sacar las grandes obras de infraestructuras como es el ferrocarril, de la batalla política y trabajar para crear espacios de colaboración entre las diferentes administraciones que faciliten la finalización de las obras y su puesta en servicio lo antes posible.
CCOO trabaja junto a las organizaciones del sindicato de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha para tener un buen diagnóstico del estado de las obras en el Corredor del Mediterráneo y la Conexión Cartagena Madrid por Cieza y Hellín, y proponer alternativas mejorar el transporte ferroviario como un servicio público y social.
CCOO Región de Murcia realiza las siguientes propuestas de futuro para los próximos años que mejoren la movilidad de la ciudadanía tanto en nuestra región como con las conexiones con Madrid y el Corredor del Mediterráneo:
1° Terminar la estación del Carmen y el soterramiento hasta Nonduermas en el año 2025, nos permitirá reabrir el corredor entre Cartagena y Albacete por Cieza, tanto para viajeros como mercancías. De manera inmediata proponemos la reapertura de la línea entre Murcia estación de Nonduermas a Albacete y la modificación de los horarios entre Cartagena y Murcia.
2° Impulsar los ritmos del trabajo para cumplir la previsión de las obras y la construcción de los nuevos trenes para que a finales de 2026 se pueda abrir las cercanías entre Murcia y Lorca San Diego. Licitar en el plazo máximo de 6 meses los proyectos de obras del tramo Pulpí-Águilas y la integración del ferrocarril en la ciudad.
3° Impulsar las obras de la Conexión Murcia-Cartagena: tramos Torre Pacheco Riquelme, y las terminación de los proyectos de obras de los tramos tanto de Torre Pacheco-Cartagena, que permita el inicio de las obras ya contratadas, como la finalización del proyecto de tramo Reguerón-Bifurcación Riquelme que permita licitar cuanto antes las obras.
4° Planificar la renovación, desdoblamiento y electrificación de la línea con Alicante dando respuestas a las expectativas de viajeros y mercancías. Conexión con Puerto y Aeropuerto de Alicante.
5° Electrificar y desdoblar la línea con Albacete, como opción estratégica y salida natural de viajeros y mercancías de nuestra región hacia Madrid, creando las cercanías con Cieza y Noroeste. Este corredor, beneficiaría también a la provincia de Almería como salida hacia Madrid. Tanto el PITVI, como la aprobación del Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes y la Red Básica Europea recientemente aprobada, nos dan una oportunidad que no podemos desaprovechar.
6° Prolongar la línea de ancho RAM (FEVE) de Cartagena a los Nietos hasta Cabo Palos.
7° Reapertura del Tramo Lorca-Baza-Guadix.
8° Potenciar el Taller de Renfe en Águilas como en centro de referencia para el mantenimiento de primer nivel de material autopropulsado de viajeros y de vagones de mercancías de ancho estándar.