El PSOE denuncia la falta de espacios en los dos institutos del municipio con una propuesta al Pleno de octubre

El PSOE de Totana reclama a la Consejería de Educación de la CARM la construcción de un nuevo aulario en el IES Juan de la Cierva y el cuarto aulario en el IES Prado Mayor, ante la falta de espacios en ambos centros.

La falta de espacios en los Centros educativos de nuestro municipio es una realidad notoria desde hace años, sin embargo, esta problemática se acentúa en los dos I.E.S de Totana, tanto en el Prado Mayor como en el Juan de la Cierva y Codorniu.

A pesar de las reiteradas afirmaciones por parte de la Consejería de que el número de alumnos y alumnas de nuevo ingreso van a descender en estos años, la realidad debido a la idiosincrasia de nuestra sociedad no es ésta.

Los equipos directivos de ambos centros llevan años denunciando esta situación y solicitando nuevas infraestructuras para sus respectivos centros.

En numerosas ocasiones el Grupo Socialista ha presentado mociones que han sido aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Totana para hacer frente a esta situación de falta de espacios. Un claro ejemplo de esto han sido las reiteradas mociones presentadas para la construcción del Cuarto Aulario en el IES Prado Mayor, que a día de hoy siguen sin ser atendidas por parte de la CARM y la moción presentada y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Totana en Febrero de 2023 en los mismos términos que la presente moción.

Desgraciadamente, la problemática de la falta de espacios afecta a nuestros dos centros de educación secundaria tanto al IES Juan de la Cierva, donde la Directiva del centro lleva años reclamando en la Consejería de Educación la construcción de un nuevo aulario que esté compuesto por entre 6 y 8 unidades; como al Prado Mayor, dónde su Directiva lleva durante décadas reclamando el cuarto aulario.

Actualmente, ambos centros albergan a los alumnos/as de los cursos de la ESO, bachillerato, Bachillerato Internacional o Bachillerato de investigación y diversos cursos de formación profesional, con lo cual se pone de manifiesto el crecimiento progresivo de la oferta educativa en dichos centros, sin que esto haya repercutido en la ampliación de sus infraestructuras en los últimos años.

Además, debido a la notoria falta de espacios, algunas de las clases tienen que ser impartidas en instalaciones aparentemente provisionales como son los barracones o aulas prefabricadas, instalados por parte de la Consejería.

Es por ello que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana ha registrado esta mañana una propuesta con los siguientes puntos:

PRIMERO. - Instar al Gobierno Regional de la CARM a crear una partida presupuestaria en los presupuestos regionales de 2025 para la construcción de un nuevo aulario en el IES Juan de la Cierva y Codorniu de Totana.

SEGUNDO. - Instar al Gobierno Regional de la CARM a crear una partida presupuestaria en los presupuestos regionales de 2025 para la construcción del Cuarto aulario en el IES Prado Mayor de Totana.

TERCERO. - Dar traslado de dicho acuerdo a los equipos directivos y a las AMPA de ambos Centros educativos del municipio.

La Comunidad Autónoma debe de tomar cartas en el asunto, ya que ambos centros llevan años reclamando unas instalaciones adecuadas al número de alumnos/as que albergan. Por eso desde el PSOE de Totana seguiremos denunciando esta situación y reclamando a la Consejería lo que es justo para la educación pública de nuestro municipio.

Totana no entiende por qué el Gobierno Regional se olvida y castiga de esta manera a nuestros jóvenes que son el presente y el futuro de nuestra sociedad. 

Noticias de Totana

D´Genes y la UCAM acogen a pacientes, familias y expertos en un foro internacional de referencia sobre las patologías poco frecuentes

Participarán más de medio centenar de deportistas de la Región de Murcia y otras federaciones autonómicas

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero