IU-Verdes denuncia el mayor desastre ecológico en los montes públicos de la Región debido a la sequía

Y exige un cambio urgente de política forestal

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia advierte de las graves consecuencias de la sequía que afecta a los montes de la comunidad autónoma, donde más de 400 hectáreas de pinar, un 5% de la masa forestal en montes públicos, están ya afectadas, según los últimos informes. La cifra podría aumentar de forma significativa si se incluyen los montes privados. Este escenario coloca a la Región de Murcia ante uno de los peores desastres ecológicos de su historia, comparable a la crisis eutrófica del Mar Menor.

Ginés Mirón, responsable de la Red de Medioambiente de Izquierda Unida-Verdes, señaló ayer en un comunicado: "hemos conocido que más de 400 hectáreas de pinar están afectadas por la sequía en la Región de Murcia. Esto supone el 5% del total de la masa forestal en montes públicos. Si añadimos lo que está sucediendo en montes privados, nos encontramos posiblemente ante el mayor desastre ecológico de la Región, junto con la crisis eutrófica del Mar Menor."

La sequía, que se ha intensificado en los últimos años debido a la falta de precipitaciones y el incremento de las temperaturas derivado del cambio climático, está provocando una mortandad masiva de árboles y arbustos, afectando especialmente a especies como el pino carrasco, la más abundante en la región, pero también a encinas, sabinares, coscojas y espartizales. Los expertos forestales advierten que los árboles muertos se están convirtiendo en focos de plagas y representan un peligro potencial de incendios para el próximo verano.

Izquierda Unida-Verdes exige a la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos, que destinen mayores inversiones a la gestión de los montes y adopten medidas urgentes para mitigar los efectos de la sequía en la Región de Murcia. "Es imprescindible invertir en la retirada de estos árboles, ya que son focos de plagas y posibles incendios para el próximo verano. Además, es necesario repensar los montes del siglo XXI. Seguimos aplicando la misma política forestal que teníamos en los años 60, cuando se fomentaba el monocultivo del pino carrasco. Hoy, ante la nueva realidad climática, nuestros montes y bosques deben ser diferentes, y eso requiere la implicación de todas las administraciones públicas, especialmente del gobierno regional, que es el competente en esta materia." explicó Mirón.

Los técnicos forestales de la Comunidad Autónoma también han alertado sobre los daños en las áreas naturales protegidas, afectando a cinco parques regionales (Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Las Sierras de la Pila, el Carche y Calblanque), así como a montes en la franja costera de Águilas a Cartagena, la comarca oriental y las vegas del Segura. Según

los informes, las áreas más afectadas han sido aquellas expuestas a mayor radiación solar, aunque también se ha registrado un incremento inusual de árboles muertos en zonas de umbría debido a la competencia por los escasos recursos hídricos.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Murcia, Roque Pérez, y otros expertos forestales coinciden en que la Región necesita una política forestal adaptada a las nuevas condiciones climáticas. El cambio climático está afectando gravemente a los ciclos de lluvias y al desarrollo vegetativo de las especies autóctonas. Como afirma Pérez, "Hacen falta medidas de emergencia para eliminar arbolado muerto y evitar plagas. Las sequías serán más recurrentes y debemos prepararnos para el futuro."

En el ámbito municipal, Pedro Sosa, edil de IU en Lorca, también ha dado recientemente la voz de alarma sobre los efectos de la sequía y el cambio climático en las masas forestales y en el patrimonio arbóreo de Lorca. Por la cual, Sosa ha presentado una moción en el pleno municipal para exigir actuaciones urgentes en los montes públicos y en los árboles monumentales protegidos de la localidad, criticando la falta de respuesta adecuada tanto por parte de los gobiernos local de PP y Vox, como por parte del gobierno regional de López Miras.

Sosa destacó también la grave situación en zonas emblemáticas del municipio como los pinos donceles de Los Pilones, donde la sequía ha provocado la muerte de varios ejemplares, y ha reclamado que el Ayuntamiento cumpla con las obligaciones legales de conservación del patrimonio arbóreo local.

Desde Izquierda Unida-Verdes, insisten en la urgencia de cambiar la estrategia de gestión de los montes, que actualmente sigue un modelo obsoleto basado en la plantación masiva de pino carrasco, especie especialmente vulnerable a las condiciones de sequía extremas. La regeneración del arbolado que ya ha muerto será un proceso a largo plazo, y para ello es imprescindible una gestión sostenible y adaptada a la nueva realidad climática.

Noticias de Totana

D´Genes y la UCAM acogen a pacientes, familias y expertos en un foro internacional de referencia sobre las patologías poco frecuentes

Participarán más de medio centenar de deportistas de la Región de Murcia y otras federaciones autonómicas

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero