Los Servicios Matinales de Proximidad facilitan la conciliación a más de 260 familias en diez colegios de Totana

Los Servicios Matinales de Proximidad se ofrecen en diez colegios de Totana, proporcionando atención a niños y niñas de segundo ciclo de educación infantil (3 a 5 años) y educación primaria (6 a 12 años).

Durante el primer cuatrimestre del curso (septiembre-diciembre de 2024), el servicio ha recibido 600 solicitudes, con una asistencia de, en torno, a 400 niños diarios, beneficiando a más de 260 familias.

En muchos casos, varias hijas e hijos de una misma familia utilizan el servicio, según informan fuentes de la Concejalía de Bienestar Social. 

Este servicio permite a las familias conciliar sus responsabilidades laborales y personales, garantizando un entorno seguro y educativo antes del inicio de la jornada escolar. 

El aula matinal se presta en las propias instalaciones de los centros educativos donde los menores están escolarizados, en un horario previo a la actividad lectiva, de 7:00 a 9:00 horas, si bien la hora de apertura varía según la demanda y necesidades de cada centro. 

El programa cuenta con 25 monitores, responsables del cuidado y atención del alumnado, bajo la coordinación de una técnica especialista, que han realizado dos sesiones formativas con el objetivo de prepararse para la realización de su tarea en las aulas matinales.

Actualmente, el servicio no tiene coste para las familias gracias a la financiación del Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad*del Gobierno de España.

La gestión corre a cargo del Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Bienestar Social, con el apoyo de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este servicio responde a una necesidad social de conciliación de vida laboral y familiar, de muchas familias trabajadoras, proporcionando un espacio seguro y adecuado para los menores antes del inicio de su jornada escolar.

Noticias de Totana

Con una dispensa de un año, otorgada por el obispo de Cartagena, a sus 24 años Gonzalo Portillo recibió el Orden Sacerdotal el pasado domingo en la Parroquia San Lorenzo de Murcia

En el transcurso de una comida solidaria que se celebrará en Totana

Dirigido a fomentar la lectura y convertir este servicio en un espacio atractivo y divertido