La Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña muestra su tremenda satisfacción por la aprobación de una Moción en la Asamblea Regional para recuperar el edificio del antiguo Sanatorio de Sierra Espuña, pero no quiere que se quede en el típico gesto político
Hoy hemos tenido la grata noticia de que la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad una Moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que pide la reconstrucción y adecuación del antiguo Sanatorio de Tuberculosos de Sierra Espuña para su utilización como centro lúdico y alojamiento rural, Moción que ha contado con el apoyo unánime del resto de grupos políticos, que incluso han hecho varias aportaciones.
Desde la Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña, ha remarcado su presidente, Alfonso Sánchez: "Muestran su tremenda satisfacción, y, si bien esta Moción es un paso importante, no quieren que se quede en el típico gesto político, pues ya se aprobó una Moción en este sentido (en 1995) en la Asamblea Regional sin ningún resultado por parte de los sucesivos equipos de gobierno".
Por ello van a seguir luchando para que finalmente sea una realidad la recuperación del antiguo Sanatorio, salvándolo de la ruina a la que está abocado, como venimos denunciando, desde la asociación, desde hace más de 8 años.
Esta asociación, o bien se ha reunido con diferentes administraciones, o en otros casos ha contactado con la mayoría de las instancias que ostentan alguna responsabilidad en el destino de este singular edificio, catalogado por su relevancia cultural.
Estas gestiones, no se han concretado en ningún resultado positivo, estando el principal escollo en la D. General de Patrimonio Natural, cuya actual responsable se niega a dotar presupuestariamente actuaciones que consigan la conservación del edificio, por lo que la Asociación se reserva todas las vías legales que sean necesarias.
Quieren aprovechar la ocasión para reclamar que vuelva a reunirse la Mesa de Trabajo, que no se ha vuelto a convocar, y que para tal fin se constituyó en el Ayuntamiento de Alhama, donde está representada esta Asociación, con el fin de consensuar el proceso de rehabilitación, los futuros usos del mismo, así como los plazos de ejecución.
El próximo martes 15 de abril, varios representantes de la asociación esperan entrevistarse con representantes del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, donde harán unas declaraciones a los asistentes. Posteriormente visitarán el edificio. Están invitados.
También quieren señalar que el próximo mes de septiembre se cumple el 60 aniversario de la inauguración de la etapa en que fue Escuela Hogar (del 1965 al 1982). Por ello la Asociación tiene previstas, de cara al otoño, unas jornadas para su conmemoración y para seguir reivindicando su pasado, presente y futuro, con la recuperación y puesta en valor del entrañable edificio, que tantos servicios prestó a la sociedad murciana, en aquellas circunstancias, tanto como Sanatorio antituberculoso, como sus inicios como un centro escolar en régimen de internado, Escuela Hogar, para alumnos sobre todo de zonas rurales y finalmente como albergue juvenil.