Santa Eulalia regresa a su ermita en Sierra Espuña acompañada por más de 9.000 personas en una hermosa jornada festiva y de hermandad

La Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, ha regresado en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y la Navidad, coincidiendo hoy con la jornada de festividad local.

Más de 9.000 personas, según fuentes de la Policía Local, entre participantes en la comitiva y junto a los que también se congregaron durante toda la jornada en la convivencia festiva al aire libre que se celebró en el entorno del Santuario, se dieron cita en esta romería que se vivió en un ambiente de gran hermandad y convivencia gracias, en parte, a la buena climatología. 

Desde primeras horas de la mañana, fueron muchos los romeros que se concentraron en los parajes habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa con el fin de reservar espacios para las decenas de hogueras prendidas en los espacios habilitados para el normal desarrollo de la fiesta.

La jornada festiva se ha iniciado a las ocho de la mañana con una misa oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor por el párroco, Francisco José Fernández; un templo abarrotado que en esta ocasión contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, el alcalde, Juan Pagán, la diputada Isabel María Sánchez y diferentes representantes de la Corporación municipal; quienes también disfrutaron de la jornada campestre.

Miles de romeros de todas las edades formaban una riada humana por la carretera arropando la imagen de Santa Eulalia en su camino de regreso a la ermita, durante el que no han dejado de sonar los cánticos de cuadrillas, mostrando una vez más el cariño por su patrona.

Tres horas más tarde la imagen de la Patrona ha llegado al atrio del santuario donde se ha celebrado una multitudinaria misa de campaña.

Después de la misa, la jornada festiva prosiguió, ya que numerosas personas han permanecido en las inmediaciones del paraje de La Santa para disfrutar del resto del día de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, embutidos y arroces.

Más de medio centenar de efectivos formaron parte del dispositivo de seguridad y emergencias previsto para la romería de regreso de Santa Eulalia de Mérida. La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortó al tráfico a partir de las 7:30 horas, y permaneció cerrada a la circulación de vehículos de vehículos hasta las 13:00 horas, abriéndose el tráfico rodado una vez que la imagen de Santa Eulalia haya llegado a la ermita de Sierra Espuña.

En el mismo participó un equipo humano profesional de más de 50 efectivos formado por agentes de la Policía Local, Guardia Civil del Puesto de Totana, Agrupación de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana y agentes medioambientales.

Según informan fuentes de Protección Civil en Totana, durante la jornada solamente se han registrado dos incidencias leves de poca relevancia.

Ver más fotos:

Noticias de Totana

Tras la remodelación de los dos campos de fútbol de la Ciudad Deportiva