Totana se sumará el día 9 de abril a la conmemoración del 600 aniversario de la presencia del pueblo gitano en España con diversos actos como la lectura de un manifiesto, un recital de poemas y una actuación musical, además de actividades para menores y sus familias.
Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Totana y el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” en el marco del programa “Hacienda comunidad” y en coincidencia con el Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que se da difusión a la cultura y tradiciones de los gitanos, a su historia e identidad desde la perspectiva de la diversidad, la interculturalidad y la convivencia.
Las iniciativas promovidas pretenden ofrecer a la sociedad una imagen alejada de los estereotipos contribuyendo a construir, también desde la cultura y las tradicionales, una mirada más justa con el pueblo gitano.
Además, se reconocerán con menciones específicas la presencia documentada de los primeros grupos de gitanos y gitanas presentes en la ciudad de Totana. Los actos tendrán lugar en la plaza Hermandad Beso de Judas de Totana, a partir de las 17:30 horas.
Este año se celebra el 600º aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España, conmemoración que comenzó con la declaración institucional aprobada en Consejo de Ministros el pasado 7 de enero, una declaración que pone en valor la presencia del Pueblo Gitano en España, desde el siglo XV, y sus aportaciones a la historia, la cultura y la lengua en nuestro país.
Además, destaca la deuda histórica vinculada a una persistente desigualdad, la existencia de normativa antigitana a lo largo de nuestra historia y a los intentos de exterminio que han sucedido a lo largo del tiempo.
Tras la aprobación de la Constitución se produce un cambio legal muy importante en España, que beneficia a toda la ciudadanía, incluyendo al Pueblo Gitano, estableciendo como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico la Igualdad, principio que en algunos casos todavía carece de concreción real.
En la declaración, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, y de otros Ministerios que se adhirieron, declara el año 2025 como año del Pueblo Gitano en España.
Esta declaración ha sido el pistoletazo de salida de un calendario en el que se han reflejado y se reflejarán durante todo el año 2025, todos aquellos eventos a nivel nacional, regional y local que se realicen, en los que se reconozca su aportación en los 600 años habitando en lo que ahora es España.