La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente el expediente para contratar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria digitalizada por tecnología GSM para el Ayuntamiento de Totana, con un presupuesto base máximo del contrato para cuatro años por importe de 12.000 euros.
Además, se ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas redactado que consta en el expediente y que ha de regir esta licitación.
El Consistorio totanero mantiene un convenio de colaboración con Cruz Roja de Murcia para la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en el municipio de Totana desde hace muchos años, que ha ido reduciendo el número de usuarios por la dificultad de la instalación de nuevas altas.
La tecnología empleada hasta el momento para la prestación de este servicio básico requería la presencia de una línea telefónica fija en el domicilio de los usuarios, y como consecuencia de la desaparición de los teléfonos fijos en los domicilios familiares, es imposible la instalación de nuevos terminales.
Ante esta dificultad, se hace necesario realizar la contratación de un Servicio de Teleasistencia Domiciliaria digitalizado, que no requiera de la presencia de una línea telefónica fija en los domicilios, mediante terminales con tecnología GSM (no requiere línea telefónica fija), para personas beneficiarias del Ayuntamiento de Totana.
El Servicio de Teleasistencia será un servicio que, sin necesidad de línea telefónica fija, y con un equipamiento de comunicaciones e informático especifico, está ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas usuarias.
Éste permite a las personas beneficiarias (mayores o discapacitadas), con solo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal -manos libres-, durante las 24 horas del día y los 365 días al año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.
Dado que el Ayuntamiento de Totana no dispone de medios materiales ni humanos, para la prestación de este Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, se hace necesaria la contratación externa.