Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Totana, PP, PSOE e IU-Verdes, presentan al pleno ordinario del mes de julio, que se celebrará el próximo jueves 31 de julio, una moción para que se declare "Área de Servicio" a los servicios que dispone el Polígono Industrial "El Saladar". Además, se solicita se paralice la tramitación del Anteproyecto de Área de Servicio de Alhama de Murcia en el P.K. 606 de la autovía A-7 y finalmente proceder al archivo del expediente.
En la propuesta se explica que el pasado día 11 de febrero de 2014 fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia sobre la resolución de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento por la que se sometía a información pública la aprobación provisional del anteproyecto del "Área de Servicio de Alhama de Murcia, en el P.K. 623+000 de la autovía A-7 (actual P.K. 606), T.M. de Alhama de Murcia, clave E.37-MU-5940.1."
El concejal de Industria del Ayuntamiento de Totana, Félix Cayuela, ha explicado que el polígono industrial "El Saladar" se ha consolidado como una de las áreas empresariales y de servicios más importantes de la Región de Murcia fundamentalmente por dos razones: su situación junto a la Autovía A-7 del Mediterráneo con accesos directos desde la misma y la perfecta integración entre el conjunto de empresas de los distintos sectores de actividad y el potente y completo espacio de servicios (también para la carretera) que cuenta con dos hoteles que suman más de 150 habitaciones, salones para reuniones, congresos y celebraciones y demás servicios complementarios, una extensa área de ocio, servicio de de gasolinera, aparcamientos, restaurantes, cafeterías, etc., todo ello integrado en cuidadas zonas verdes y con unas excelentes dotaciones urbanísticas.
Con la puesta en marcha del referido anteproyecto, según manifiestan los grupos municipales en su propuesta, a menos de 2 Km. del polígono industrial de Totana peligrarían una buena parte, tanto de las empresas instaladas en este núcleo empresarial como de puestos de trabajo y ello en uno de los pocos espacios empresariales de la Región que, a pesar de las dificultades por las que están pasando sus negocios como consecuencia de la actual crisis económica, se mantiene vivo y está saliendo adelante estoicamente.
En este sentido, indica la moción que de seguir adelante dicho anteproyecto, "no sabemos la actividad y puestos de trabajo que generaría (aunque es presumible su fracaso dados los antecedentes existentes en la zona), pero de lo que no cabe duda alguna es de los perjuicios que produciría tanto al municipio de Totana y sus vecinos, como al propio servicio a la carretera".
Además, en la moción se recoge que como el desarrollo del nuevo anteproyecto de Área de Servicio supondría un impacto importante sobre la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) que constituyen los ya mermados Saladares del Guadalentín y espacios aledaños del centro de la Región de Murcia que una sociedad moderna no se puede permitir, más aún cuando se trata de un proyecto innecesario, promovido por la Administración Pública a escasos 2.000 metros de una zona de servicios consolidada a la que difícilmente superaría. Estos espacios protegidos además de estar designados como ZEPA son lugares de importancia comunitaria (LIC), Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, Directiva ésta que prevé la creación de una red ecológica europea coherente de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) denominada NATURA 2000, en la que también se integran las ZEPA.