Por segundo año consecutivo se va realizar una intervención arqueológica en el yacimiento de Las Cabezuelas. Después del éxito de la edición anterior (desde el punto de vista de participación, así como desde el de investigación) vuelven los trabajos a este yacimiento que se ubica en el entorno de “El Cañico”.
La Asociación Kalathos, en su empeño por la difusión del patrimonio de Totana, organiza esta actividad, que está dirigida por los arqueólogos Verónica Carricondo, José A. González Guerao y Juan A. Ramírez Águila. Así mismo, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Totana, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, Rafael González. En esta línea agradecer a las empresas que colaboran y patrocinan con este ambicioso proyecto de investigación.
La participación en la excavación arqueológica está dirigida a voluntarios en general y estudiantes o interesados en el ámbito de la Historia y la Arqueología. La actividad se llevará a cabo entre los días 27 julio al 7 agosto con un horario de 8´00 a 13´00 horas, junto a tres tardes dedicadas a lavado e inventario del material cerámico. Durante la jornada de trabajo se realizará una aproximación a la metodología de investigación arqueológica donde los voluntarios conocerán y participarán de todo el proceso que conlleva una excavación arqueológica (realización de inventario, topografía, dibujo de campo, fichas de registro de estructuras, fotografía arqueológica…). La cuota de participación es de 20 €.
Los interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación Kalathos en su cuenta de correo: asociacionkalathos@gmail.com o a los teléfonos 699 938 010/627 651 791
Resultados de la Primera campaña
Desde el punto de vista arqueológico, el balance del primer campo de trabajo puede catalogarse de excepcional. En apenas diez días de trabajo se cumplieron los objetivos que los arqueólogos se habían planteado. Por un lado, se ha podido localizar y documentar la zona de trabajo que realizó a principios de los años 70 el entonces director del Museo Arqueológico Provincial, Manuel Jorge Aragoneses. Así mismo, se ha podido evaluar el estado de conservación de diferentes estructuras de las que se desconocía su estado de conservación por las intervenciones de los clandestinos. Se han documentado tanto estructuras como material cerámico de diferente cronología, pasando desde la Edad del Bronce, el mundo Ibérico, la primera ocupación romana y una fase de ocupación andalusí. Es el punto de partida para el conocimiento y puesta en valor de lo que sin duda fue el asentamiento que dio origen a la actual ciudad de Totana.