La Vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), Cristina Simó, ha presentado hoy en Murcia la Red de Municipios Libres de Trata del MDM, que se impulsó el pasado 28 de noviembre en Zamora, primera ciudad adherida.
En el momento actual ya son más de 50 ciudades que se han sumado a la iniciativa, entre las que están los municipios murcianos de Totana y Águilas; diputaciones como Huelva, Toledo, Córdoba, Barcelona y Sevilla, y el Parlamento de Navarra.
Simó ha explicado que el MDM "es optimista porque hay una conciencia progresiva en la sociedad y los municipios que nos va a permitir ampliar esta campaña, pues cada vez es más patente que no se quiere ser cómplice mirando para otro lado".
La campaña consiste en visibilizar esta forma de violencia machista que sufren hoy en España entre 40.000 y 50.000 mujeres, de las que un 12% son menores, según datos de la prensa. Se pretende también crear debate desde lo local hasta las instituciones de ámbito regional y estatal a fin de que se tomen las medidas necesarias para abolir esta esclavitud.
Los municipios que se adhieren acuerdan un decálogo de medidas políticas concretas, siguiendo el modelo sueco de orientación abolicionista como diseñar campañas para sensibilizar que la prostitución es una forma de violencia machista y explotación sexual de las mujeres y visibilizar la responsabilidad del cliente o un Plan Municipal que dote de alternativas laborales y formación a las mujeres que deseen dejar la prostitución.
La vicepresidenta ha concluido "que se ha de cambiar el enfoque y dirigir las acciones hacía la demanda porque lo que está claro es que si no hay demanda no hay prostitución, y si no hay prostitución no hay trata de mujeres, niños y niñas para la prostitución".