La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, calificó hoy al brócoli como "producto referente" en la Región y un cultivo "muy saludable" que genera cerca de un millar de empleos directos, principalmente en las zonas productoras del Valle del Guadalentín y del Campo de Cartagena.
Asimismo, resaltó que "la Región produce cerca del 50 por cierto de brócoli que se produce en España", unas 220.000 toneladas regionales, frente a las 440.000 toneladas que se producen a nivel nacional.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, junto al presidente de +Brócoli, Rafael Martínez Soriano, clausuró la VII Asamblea General de la asociación, a la que asistieron un centenar de asociados, que promueven en el ámbito nacional los beneficios y propiedades de este producto. Donde aseguró que "la constitución de +Brócoli es un ejemplo en el desarrollo de acciones de integración, gestión y promoción de esta planta, que están alcanzando resultados muy positivos en el cultivo de este producto".
En la Región Murcia se cultivan unas 12.000 hectáreas de brócoli, frente a las 26.000 que hay en España, que representan el 45 por ciento de la superficie de esta especie en España y casi el 10 por ciento de la europea.
Igualmente, Martínez Cachá destacó que en los últimos años "se ha incrementado de manera importante la exportación de brócoli y es el mercado europeo el que recibe el 90 por ciento de la producción".
La consejera resaltó que la investigación es una "clave esencial para dar mayor promoción a este producto en las líneas de mejora del rendimiento de los cultivos, en la mejora varietal y también en la industria de los transformados".
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del IMIDA, trabaja para suscribir un convenio de colaboración con empresas productoras y exportadoras de esta col de la Región, con la finalidad de obtener nuevas variedades y mejorar genéticamente este producto que ha hecho que Murcia sea líder en ventas en el extranjero.