Se adapta a las demandas de los colectivos implicados y sienta las bases de una policía más moderna y eficaz
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presentó hoy a la Comisión de Coordinación de Policías Locales el borrador del anteproyecto de la ley de policías locales que integra "de manera equilibrada" los planteamientos que sindicatos, asociaciones y ayuntamientos han aportado en los últimos meses al texto inicial.
El borrador cuenta con 86 artículos frente a los 46 de la ley en vigor y se ha actualizado la mayoría de sus preceptos, dándoles una mejor redacción. El borrador pasará por los consejos de Cooperación Local, Económico y Social y Jurídico antes de su definitiva aprobación por el Consejo de Gobierno y su remisión a la Asamblea Regional.
María Dolores Pagán agradeció el trabajo y la generosidad de todas las instituciones que han participado en esta "profunda" revisión de la norma, que ha dado como resultado "una ley moderna y completa que da respuesta a las nuevas demandas sociales y a las necesidades de los diversos colectivos a los que atañe".
La responsable regional argumentó la necesidad de una nueva ley "porque así lo aconsejaba el desarrollo de las relaciones vecinales, los cambios en las estructuras sociales, la mayor demanda ciudadana de implicación de las policías locales en el mantenimiento de la seguridad y determinadas modificaciones legales operadas en los últimos años".
Una policía más moderna y eficaz
Pagán destacó que esta nueva ley "sienta las bases de una policía más moderna y eficaz, mejor organizada y cualificada", ya que avanza en la profesionalización y cualificación de sus miembros, desarrolla ampliamente el régimen estatutario de los mismos, actualiza los sistemas de acceso y selección, acoge las diversas modificaciones que, a lo largo de los 18 años de vigencia de la ley actual, se han producido en determinadas normas relacionadas con la materia.
El borrador de la futura norma contempla la posibilidad de que varios municipios puedan asociarse para colaborar en la prestación del servicio policial. Igualmente, se concretan las funciones del jefe del cuerpo de policía, entre otros aspectos. Además, el texto aborda una reforma profunda en la estructuras de los cuerpos de policía locales, sobre la base de una mejor cualificación de los funcionarios policiales y desaparece la edad máxima establecida para el ingreso en este cuerpo.
El texto recoge también medidas de protección de la mujer embarazada, un minucioso catálogo de derechos y deberes de los funcionarios policiales, desarrolla la segunda actividad, actualiza el régimen disciplinario e incorpora un artículo sobre seguridad y salud en el trabajo.
La consejera explicó que la nueva ley pretende ser el primer paso para establecer un marco normativo que garantice, de modo integral, el funcionamiento ordenado, coordinado y eficaz de los distintos cuerpos de policía local de la Región.
El desarrollo de las normas-marco sobre organización y funcionamiento, la regulación de la uniformidad y del régimen de distinciones y condecoraciones autonómicas serán los próximos pasos a abordar una vez se haya actualizado el marco legal.