Los ayuntamientos de la Región ya pueden solicitar las ayudas dirigidas a jóvenes menores de 30 años beneficiarios del sistema nacional de Garantía Juvenil. La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), publicó ayer en el BORM la convocatoria del programa mixto Empleo-Formación para jóvenes.
Esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 2.409.764 euros cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, la pueden solicitar a partir de hoy las entidades locales que presenten proyectos destinados a formar y mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años beneficiarios de la Garantía Juvenil.
La finalidad del programa es favorecer la inserción laboral de jóvenes buscadores de empleo mediante su participación en proyectos de carácter temporal en los que se alterne la formación con la realización de obras o servicios de utilidad pública o social. Además, durante el periodo de aprendizaje y cualificación, el alumno-trabajador recibe una beca por asistencia, y en la fase siguiente, al acceder al trabajo productivo, tendrá un contrato remunerado.
El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, explicó que "se trata de programas que se plantean como una herramienta segura para facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes desempleadas y están ajustados, además, a las demandas del mercado de trabajo local". Estas acciones, añadió, "no solo permiten alternar la cualificación con la adquisición de experiencia a través de un trabajo en actividades con proyección, sino que aumentan las posibilidades de inserción en los primeros seis meses desde la finalización del programa".
Los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad, título oficial que acredita las competencias correspondientes a esa formación, y los proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses, adaptados a las horas formativas de estos certificados y sus especialidades. Las entidades locales y los organismos autónomos que dependen de ellas tienen de plazo hasta el próximo día 18 de julio para presentar sus proyectos.
En la actualidad, 384 jóvenes participan en una veintena de proyectos de este tipo desarrollados en los municipios de la Región, de los que 304 forman parte de la Garantía Juvenil. Además, a través de la línea de actuación de Empleo Público Local, 257 jóvenes de este colectivo se benefician de un contrato de ejecución de obras o servicios de interés general y social en los municipios; y otros 32 han sido contratados por diversas entidades sin ánimo de lucro.
El SEF ofrece a los beneficiarios de la Garantía Juvenil atención, orientación profesional y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo a través de un itinerario de inserción personalizado. También, el acceso a prácticas en empresas, cursos de formación con compromiso de contratación, ofertas de empleo, asesoramiento, información y motivación para el autoempleo y emprendimiento y ayudas económicas para la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora.
El empleo, según destacó el consejero, "crece también entre los jóvenes, hay cerca de 2.000 trabajadores jóvenes más que hace un año, y crece el empleo estable, sobre todo en menores de 30 años, gracias a los incentivos existentes, que en tan sólo un año, la tasa de paro ha descendido en más de 4 puntos".
Hernández destacó que "las políticas activas llevadas a cabo por el Gobierno regional para la formación y búsqueda de empleo para los jóvenes están dando resultado, por lo que desde el Gobierno central se premia ser ejemplo de eficacia, otorgando mayor presupuesto para destinar a estas acciones".
Visita al Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de Murcia
El consejero, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó hoy a los 40 alumnos que cursan los programas 'Jardines de Vistabella' y 'FICA-Eficiencia Energética', que se desarrollan desde el pasado 31 de marzo y que se extenderán hasta el 30 de marzo de 2017.
Durante estos tres primeros meses, los alumnos han adquirido formación teórico-práctica y, a partir del próximo viernes, durante nueve meses, darán el salto al mercado laboral con un contrato para la formación.