La Región de Murcia atraviesa en la actualidad una senda positiva en términos de creación de empleo y PIB. Según datos del Centro de estadística Regional de Murcia (CREM) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los seis primeros meses del año el mercado laboral de la Región alcanzó un balance muy positivo, con un incremento de la ocupación que ha logrado reducir la tasa de paro en casi 5 puntos respecto a diciembre de 2015. Ésta, aun siendo del 18,7% (16,7% para hombres y 21,5% para mujeres), se sitúa ya por debajo de la media nacional. En relación al PIB, que creció un 3,5% en 2015, se prevé un aumento del 3% para 2016 según el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
Estos datos positivos se corresponden con el número de contrataciones realizadas en la Región por Michael Page y Page Personnel en estos seis primeros meses del año, que han aumentado un 18% respecto al último semestre de 2015. Asimismo, las previsiones apuntan a que a cierre de año el incremento será de un 20% respecto al año anterior.
Tradicionalmente, los últimos meses del año, especialmente septiembre, octubre y noviembre, el mercado laboral se muestra muy dinámico y crece el número de contrataciones dado que las empresas refuerzan sus distintas áreas para cumplir sus objetivos de crecimiento previstos.
Por sectores, Servicios y Agricultura son los que destacan como motores de la creación de empleo. En el primero, el crecimiento se debe a contrataciones vinculadas al turismo, como comercio, transporte y hostelería, así como actividades de ocio y de entretenimiento.
En Agricultura, el aumento está motivado por la contratación de la mano de obra que requiere el adelanto de la campaña. Michael Page ha detectado también un aumento del 13% en lo que llevamos de año de contrataciones de mandos intermedios y directivos en el sector Hortofrutícola y las industrias Alimentaria y Química
Por su parte, la creación de empleo es menor en Industria, al tiempo que se reducen puestos de trabajo en Construcción, debido al descenso de obra pública aunque el mercado laboral da señales de un repunte de la obra privada en 2017, tal y como sugiere el aumento de procesos de selección abiertos por Promotoras e Inmobiliarias, sobre todo, en puestos de ventas y marketing.
Perfil del candidato
En momentos como el actual, los perfiles más demandados por las empresas son los relacionados con el área de ventas: director comercial, nacional y de exportación, export area manager y técnico comercial, por su continua internacionalización y la mejora del consumo regional, nacional e internacional. Asimismo, repunta la demanda de perfiles de dirección de Marketing, product managers y marketing digital, con un 21% más de contrataciones en lo que llevamos de año respecto a 2015.
Además, han aumentado un 25% los perfiles IT, tales como directores de sistemas, analistas y técnicos de ERP, programadores de software y administradores de infraestructuras, siendo muy valorados los conocimientos de lenguajes de programación JAVA , .NET/C#, CTN y PHP. Estos datos reflejan el cambio tecnológico que muchas empresas están acometiendo, generando puestos de trabajo muy especializados para el mantenimiento y desarrollo de todos los nuevos sistemas de gestión.
A nivel de perfiles técnicos, el crecimiento es más moderado, en torno al 12%, y destacan directores de operaciones, responsables de compras, dirección/ingenieros de calidad y project managers, valorándose idiomas como inglés y alemán, así como estudios de ingeniería, sobre todo, industrial.
Por su parte, en el área financiera, los directores financieros y controllers son los puestos más demandados, con crecimientos que rondan el 10%.
Cada vez más, el perfil de los candidatos tiene algunos puntos en común como el dominio de uno o dos idiomas, especialmente inglés, francés y alemán, por los mercados naturales de exportación para las empresas murcianas, como Europa, África, Estados Unidos y Asia.
Estudios superiores en Administración y Dirección de Empresas, Económicas e Ingenierías son las titulaciones más comunes entre los candidatos, así como postgrados como MBAs y otros especializados en áreas de Ventas y Marketing.
La experiencia media de los candidatos que optan a puestos de mandos intermedios suele rondar los cinco años, y para posiciones directivas, un mínimo de 10 años, con un desempeño de dicha función durante estos años. Las evidencias tanto de logros como de fracasos con estos años de experiencia, en una entrevista por competencias marcan muchas veces la diferencia a la hora de seleccionar al mejor candidato.
"En Michael Page refrendamos las buenas cifras de crecimiento económico en la Región, con un aumento del 18% del volumen de procesos de selección gestionados. Es un hecho que el impacto en el mercado laboral de la situación de incertidumbre política del país y la salida del Reino Unido de la UE está presente en la mente de empresarios y directivos nacionales e internacionales a la hora de plantearse mayor inversión en capital humano o activos para potenciar o consolidar su crecimiento el próximo año, sobre todo en sectores como el inmobiliario, turístico e Industria, pero los indicadores que manejamos no muestran ningún tipo de desaceleración", señala a Ciudad de Totana Noticias Javier Falcó, Manager de la División Comercial&Marketing en Michael Page Levante.