Este año, como novedad, contempla un encuentro entre pacientes y profesionales para realizar un intercambio de experiencias
La Unidad de Terapia Respiratoria del hospital general universitario Rafael Méndez, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), atiende cada año a unos 3.000 pacientes del Área de Salud III, que engloba los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo.
Desde el pasado lunes, 17 de octubre, los neumólogos de la Unidad de Terapia Respiratoria, en coordinación con Air Liquid Healthcare y Ferrer, han organizado la segunda edición del curso 'Actualización en terapias respiratorias', que concluye hoy, miércoles.
En el curso participan especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina de Urgencias y Cuidados Paliativos, así como internistas, anestesistas, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales que realizan el periodo de residencia en alguno de los centros de la red del SMS.
Esta tarde, a las 18:00 horas, el jefe de la Unidad del Sueño del hospital Morales Meseguer, doctor Julián Caballero, ofrece una charla dirigida a pacientes y familiares sobre el síndrome de la apnea del sueño.
La novedad de este año es que el curso concluye con un encuentro entre profesionales y unos 70 pacientes del Área de Salud III-Lorca que están recibiendo tratamiento en la Unidad de Terapia Respiratoria del hospital Rafael Méndez. El objetivo es que ambos, profesionales y pacientes, puedan intercambiar experiencias.
Algunos de los temas abordados en este encuentro son la fisiopatológica de la insuficiencia respiratoria, los distintos tipos de insuficiencia respiratoria, la apnea del sueño, la oxigenoterapia o la ventilación no invasiva, entre otros.
El hospital Rafael Méndez cuenta con una Unidad de Terapias Respiratorias desde el año 2010, que fue remodelada en el año 2014 con la finalidad de aumentar su horario de atención al paciente e incorporar nuevas técnicas.
Además, dicha mejora supuso la habilitación de una consulta específica para enfermos con patologías de carácter respiratorio. Esta Unidad trabaja en estrecha en coordinación con los profesionales del Servicio de Neumología del hospital Rafael Méndez.