Hace una semana desde la Alcaldía se cursaron solicitudes de reuniones a los 4 Grupos Parlamentarios presentes en la Asamblea Regional. Se trataba de tener un encuentro con cada uno y explicarle de primera mano la situación económica del Ayuntamiento de Totana, las medidas aprobadas en el Plan de Ajuste (aprobado por primera vez en la historia por el Ministerio de Hacienda, tras 2 intentos rechazados por el PP y PSOE en abril y mayo de 2016).
La aprobación del Plan de Ajuste, nos supone:
Que nos dejaran de retener la totalidad de la Participación en los Tributos del Estado que nos vienen practicando desde julio por no aprobar el Plan de Ajuste en su fecha (Abril). Esto supone un detrimento de más de 500.000 euros mensuales en nuestros ingresos y así lo estamos sufriendo 4 meses.
Por haberse aprobado, a partir de noviembre, dejaran de retenernos esa totalidad y seguirán reteniendo las deudas de otros planes de ajuste (aprobados por el PP y rechazados por el Ministerio en 2012 y 2013) así como la deuda acumulada con Mancomunidad de Canales del Taibilla, Seguridad Social, Hacienda...
Podremos formalizar un préstamo con el Estado para hacer frente al adelanto que nos hicieron en septiembre de 2015 con el que pagamos a proveedores por valor de 6,3 millones. Ese préstamo tendrá una duración de 10 años, escaso interés y dos años de carencia.
También podremos acogernos a un Plan de Ayuda para abonar más de 10 millones de euros que pesan sobre el Ayuntamiento con sentencias en firme por dinero de los convenios (Ingresados y Gastados por el PP) y algun préstamo no pagado al BBVA que suma más de 2 millones de euros.
Al pagar ese dinero (Que el Ministerio no nos regala, pero tiene muy buenas condiciones), podremos negociar "quitas" (Rebajas sustanciales) en las deudas (Una parte) que dejaron los Gobiernos del PP.
EL Plan de Ajuste es fundamental (Aunque sea un trago amargo) para poder intentar sobrevivir en esta situación de extrema gravedad económica. No se entiende que algun dirigente del PSOE nos afirmase, cuando se rechazaba en el Pleno "que los Planes de Ajuste no servían de nada...". Lógicamente, el Ayuntamiento de Totana (el pueblo), debe cumplir con su responsabilidad y así lo intentaré mientras sea Alcalde y después en la medida que pueda.
En ese contexto, iniciamos ayer la ronda de reuniones. Se cursó invitación a todos a la vez y el primero en responder y recibirnos ha sido el Grupo Parlamentario del PP. Institucionalmente, agradezco al Portavoz, Victor Martínez y al Diputado, Juan Pagan su atención y compresión en el día de ayer. Haber sido concejal en Santomera, hace que el Portavoz del PP en la Asamblea sepa de lo que hablamos.
El día 7, estoy citado por el Grupo Parlamentario de Podemos y así me lo confirmó ayer el Portavoz, Oscar Urralburru. Tambien tuve oportunidad de saludar a Gonzalez Tovar (Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista) y a María Casalduero, que me manifestaron contestarían a mi petición. Del Grupo Parlamentario de Ciudadanos no tengo respuesta todavía, pero espero tenerla en breve.
El Ayutamiento de Totana necesita ayuda y esta debe contemplarse en los Presupuestos Regionales, en forma de compromisos y cifras. Los tiempos de "Brindis al Sol" y "declaraciones de Buenas Intenciones", han pasado y toca adoptar medidas serias, tangibles y con cantidades y plazos.
Creo que este pueblo es mayor de edad y puede salir adelante. Con muchas dificultades, pero puede hacerlo. Luchando para conseguir ayudas, cumpliendo compromisos, peleando rebajas de deuda u optimizando servicios municipales, evitando que el impacto sea mayor en los ciudadanos.
Juan José Cánovas