"Los que el mismo día, hace 4 años, se levantaron a la par de una mesa de diálogo y trabajo sobre el Plan General en Totana, ahora, el mismo día (una coincidencia más) manifiestan que el Plan General "debe tener un amplio consenso por que puede ser impugnado judicialmente..." ¿No era el momento de dialogar cuando se levantaron de la mesa a la vez?
¿Qué se entiende por "amplio consenso? ¿Hacer lo diga el Presidente de CEBAG? En lo político, si hay 4 partidos y 3 coinciden en un acuerdo mínimo y otro partido, lo rechaza; ¿Deben 3 hacer lo que diga uno para que haya "consenso"? ¿Que se entiende por "consenso" en política?
En lo social, si hace unos meses se celebra una Asamblea en la Sierra para pedir parcelas de 5000 o 2500 metros en el entorno de Sierra Espuña y se acuerda enviar escritos al Alcalde. Meses después, solo se han registrado en el Ayuntamiento dos peticiones; ¿Es un movimiento de rechazo tan amplio el que quiere lo que dicen el Presidente de CEBAG y alguna persona que actua como Mister Hyde o el Doctor Jekyll en la misma alocución, dependiendo donde se ponga?
Las amenazas de impugnaciones judiciales que, como "los expertos consultados" nadie sabe de donde vienen, pero podremos deducir, también es algo muy curioso en un Estado de Derecho. ¿Debe paralizar un Ayuntamiento cualquier expediente (Modificación de Ordenanzas, Planes Parciales, sanciones administrativas, cambios de sentido en el tráfico, sanciones de tráfico...) en función de que alguien amenace con irse a los Tribunales? Podríamos cerrar el Ayuntamiento hoy y paralizarlo todo si ante una parte interesada que dice "que alguien se va a los tribunales", se paraliza todo antes de empezar o se hace lo que "el perjudicado" pretende.
Contentar a todo el mundo. Todas las decisiones que adopta el Ayuntamiento están sometidas a la crítica, al Imperio de la Justicia y al interés público. En un Plan General, de Obras o Modificiación de Ordenanzas Fiscales, por poner algunos ejemplos ¿Todos los administrados se quedan contentos? ¿En un Plan General no van viales propuestos, jardines o espacios públicos que tienen sus dueños y están en desacuerdo? ¿Paremos todo? ¿Tiremos a la basura el trabajo y dinero de estos años porque no es lo que yo diga? Pues no sé yo..."
Juan José Cánovas