La Asamblea Regional de Murcia se ha convertido hoy en el escenario de una demostración canina de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. La escena: una mujer paseando tranquilamente con su perro, va a ser atacada por su maltratador, que es repelido de forma contundente por el pastor alemán, equipado con un bozal de impacto.
Los artífices del Proyecto ESCAN, Escolta Canina, han querido así demostrar en vivo y en directo la eficacia de un proyecto, que, además de la protección a las víctimas, persigue su recuperación psicológica, minutos después de entrevistarse con la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y explicarle los pormenores del mismo.
Diputados, funcionarios, y alumnos del colegio “Virgen de la Vega” de Murcia, de visita en la Asamblea, han conformado el público ante el que se ha desarrollado la demostración de este novedoso proyecto.
Su coordinador, Enrique Cruz, y su director , Fernando Soleto, han explicado que éste servicio se presta de forma gratuita, después de un largo proceso en el que, además de mediar orden de alejamiento y otra serie de condiciones, participa un equipo multidisciplinar de profesionales, (psicólogos, terapeutas, abogados, etc.) que estudian cada caso, antes de decidir si una mujer es apta o no para tener un perro de estas características.