El consejero de Presidencia y Fomento se incorpora al Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la zona afectada de Sopalmo
Los incendios declarados la pasada noche en El Carche (Jumilla) y Mazuza (Moratalla) se consideran a esta hora controlados. Los efectivos terrestres y aéreos siguen trabajando en el de la Sierra de Sopalmoy el de la Sierra Larga (Jumilla), en los que se han quemado hasta el momento alrededor de 120 hectáreas de terreno.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se ha incorporado al Puesto de Mando Avanzado, situado en el acceso a la Sierra de Sopalmo, donde se han visto afectadas a unas 80 hectáreas, y se mantiene la situación operativa 1 de Emergencia del Plan Infomur.
En la Sierra de Sopalmo trabajan seis brigadas forestales de Ricote, Blanca, Fortuna, Caravaca, Murcia y Mula, formadas en total por 36 brigadistas; dos brigadas helitransportadas, con ocho brigadistas, dos técnicos de extinción y dos agentes medioambientales; un técnico de extinción en Puesto de Mando; seis agentes medioambientales; un jefe de comarca; nueve bomberos con cuatro camiones; y una brigada procedente de Cuenca con 17 efectivos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Además, como medios aéreos, intervienen en las tareas de extinción los helicópteros HE020, HE030 y ACOVI, un avión anfibio, dos helicópteros tipo Cougart y dos Kamov. La Unidad Militar de Emergencias, con base en Bétera, ha llegado a la zona de los incendios y está compuesta por 86 efectivos y un capitán al mando, 34 vehículos, seis autobombas y un vehículo nodriza.
En el incendio de Sierra Larga se estiman aproximadamente 40 las hectáreas afectadas por el fuego. En su control trabajan dos brigadas forestales de Totana y Calasparra, con doce brigadistas, dos camiones y dos agentes medioambientales; y una brigada helitransportada, con seis brigadistas, un técnico y un agente medioambiental, además de dos agentes medioambientales.
El incendio de la Sierra del Carche se considera controlado y ha quedado en un conato, ya que han ardido 0,7 hectáreas de terreno. Actúa sobre él la brigada forestal de Cieza, con ocho brigadistas, dos agentes medioambientales, un camión y motobomba.
Finalmente, el incendio de Mazuza, también controlado, ha afectado a 1,84 hectáreas de terreno, y se encuentran trabajando en él bomberos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, con dos camiones y cinco bomberos en total, y las brigadas forestales de Moratalla y El Sabinar, con una docena de brigadistas, dos camiones, dos agentes medioambientales y un jefe de comarca.