Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que soterrar las vías es "estratégico" para los intereses de la Región de Murcia puesto que además de "no partir la vida de unos 60.000 vecinos y vecinas del sur de Murcia, esto va a permitir que llegue el Corredor Mediterráneo. Un Corredor vital para una región exportadora como la nuestra".
Pedreño ha reiterado que "nos lo jugamos todo con el soterramiento integral de las vías". Como ha explicado el diputado de Podemos, el soterramiento responde a dos necesidades "prioritarias en nuestra Región". Primero porque esto va a hacer más por la llegada del Corredor Mediterráneo que el "empecinamiento" del PP en traer el AVE por arriba.
Segundo, ha añadido Andrés Pedreño, por los vecinos y vecinas "que llevan más de 30 años luchando para que el tren no parta sus vidas, por su dignidad. El AVE no va a llegar en superficie el 31 de agosto no porque haya un nuevo gobierno, sino porque la Plataforma lleva tres décadas luchando, una reivindicación que beneficia a toda la Región. Ese es el problema del PP, que todavía no entienden que la integración de las vías se debe hacer con diálogo y consenso democrático. Por eso tienen un problema muy gordo en esos barrios. Esos vecinos y vecinas son los que van a impedir que la alta velocidad llegue sin soterrar".
Pedreño ha dejado claro que Podemos "no está en contra de que llegue el AVE. Nosotros lo que decimos es que puede esperar. Las ansias del PP por cortar la cinta no son los tiempos de la ciudadanía. El gobierno es como una locomotora sin control. Podemos esperar a que lleve a cabo la totalidad del soterramiento".
Con todo esto en cuenta, el diputado de Podemos ha recordado que Camarillas ofrece llegar a Madrid en tres horas y media mientras se hace el soterramiento integral. Tendríamos de esta manera "un tren de altas prestaciones mientras tanto".
Respecto al Corredor Mediterráneo, Andrés Pedreño ha subrayado que "somos exportadores. Debemos ir sustituyendo el transporte de mercancías por carretera por el ferrocarril. De ahí la importancia del Corredor. El PP ha mareado la perdiz en este proyecto. Por eso, trabajaremos con el nuevo gobierno para hacer de esta Región un sitio donde, gracias a sus infraestructuras, se pueda vivir mejor".