El Ejecutivo apuesta por los docentes y destina 45 millones más a personal
Refuerzo en Idiomas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional
La escolarización en todas las Escuelas Infantiles de la Comunidad Autónoma será gratuita de 0 a 3 años
El Gobierno regional destinará en 2019 a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes el presupuesto más elevado de su historia, hasta alcanzar los 1.239 millones, 57 más que el actual ejercicio, lo que representa un incremento del 4,8 por ciento.
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su Departamento, "al que destinamos más de la cuarta parte del Presupuesto total de la Comunidad para el próximo año".
"Estos presupuestos son el resultado de la mejora de la economía regional y una muestra de que la Educación es una prioridad para el Gobierno regional", resaltó la consejera. "Estamos convencidos de que con este incremento presupuestario impulsamos la calidad educativa, buscando siempre el consenso con la comunidad educativa", añadió.
El Gobierno regional apuesta firmemente por el profesorado con una subida de 45 millones, hasta alcanzar un total de 898 millones para personal docente y no docente. Uno de los objetivos es el incremento de las plantillas, que este curso cuentan con casi 500 docentes más, con una plantilla total de 25.646. Además, este año se convocarán oposiciones al Cuerpo de Maestros. "Se trata de una oferta histórica, la mayor en una década, pues se convocarán 1.300 plazas en Infantil y Primaria y 7 para el Cuerpo de Inspectores", subrayó la consejera.
En línea con su apoyo a las familias, el Gobierno regional ha incluido la escolarización gratuita en todas las Escuelas Infantiles de la Comunidad de 0 a 3 años, lo que beneficiará inicialmente a más de 1.000 familias a partir del próximo 1 de enero.
12'7 millones en becas
La partida total para becas y ayudas superará los 12,7 millones, de los que 6,7 se destinan al 'Plan de gratuidad de libros de texto', que este año se amplía a alumnos de 5° y 6° de Primaria. Esta ayuda beneficiará a 37.000 estudiantes, que se suman a los 42.000 alumnos que la han recibido este curso. Así, un total de 79.000 estudiantes se beneficiarán de la medida. Además, se contemplan 2,2 millones para becas de material escolar. También se destinan 3,8 millones a becas de comedor directas.
Destaca también la 'Estrategia de éxito educativo: objetivo 2020', que contempla 54 medidas transversales y la inversión inicial de 8 millones para programas como el de 'Refuerzo educativo' o el Proyecto Brújula'. Su objetivo es reducir la tasa de abandono escolar. La Región lidera actualmente la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, que descendió cuatro puntos en 2017.
Apuesta por la atención a la diversidad, los idiomas y la FP
La atención a alumnos con necesidades educativas especiales es otra prioridad, con una inversión de 42 millones, dos más que el pasado ejercicio, para atender a cada uno de los más de 40.000 estudiantes con necesidades específicas de apoyo. La Región es referente a nivel nacional, con el 92 por ciento de alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios.
Destaca asimismo la apuesta por los idiomas, ya que, solo para planes que acompañan la mejora de la enseñanza en idiomas -sin contar las partidas destinadas a recursos humanos- se destinan más de 3,5 millones, casi un millón más que el ejercicio pasado, lo que supone un incremento de casi el 40 por ciento. Sube casi un millón de euros el presupuesto para inmersiones lingüísticas, que pasa de 230.000 euros en 2018 a casi 1,2 millones en 2019, es decir, cinco veces más.
Además, aumenta en 545.000 euros la partida destinada a auxiliares de conversación, que pasa de casi 1,5 millones en 2018 a más de dos en 2019. Este curso todos los centros están adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras. La Región de Murcia es la primera comunidad con todos sus centros bilingües.
La consejera destacó que estos presupuestos "darán un impulso sin precedentes" a la Formación Profesional, lo que favorecerá la formación de los jóvenes. El aumento de la partida para FP permitirá ampliar la oferta académica, en la que cursan sus estudios más de 26.000 alumnos. El Instituto Politécnico de Cartagena pasará a convertirse en centro integrado este próximo curso y durante el curso 2020-2021 lo hará el IES Miguel de Cervantes de Murcia. "Estamos construyendo una auténtica red de centros integrados que serán referentes de la FP en la Región", indicó Martínez-Cachá, que explicó que estos dos se sumarán a los 4 que hay en la actualidad.
Además, se destinan dos millones a equipamientos de centros de FP, 1.200.000 euros a una nueva convocatoria de subvenciones para Programas Formativos Profesionales dirigidos a asociaciones que trabajan con jóvenes con necesidades educativas específicas, y 164.000 euros a seguir impulsando las acreditaciones profesionales.
El 'Plan de convivencia escolar 2017-2020' impulsará 20 nuevas medidas que inciden en los cinco ejes del Plan Regional de Mejora de la Convivencia Escolar (comunidad educativa, centros educativos, alumnado, sociedad y profesorado), hasta alcanzar 100 medidas cuyo objetivo es mejorar la convivencia en las aulas. Destaca que el teléfono gratuito 900 10 22 50 no será solo un servicio de denuncia y asesoramiento sino un servicio de escucha activa y apoyo emocional. También sobresale el desarrollo de nuevas actividades programadas dentro del proyecto 'Escuela para familias'.
116 actuaciones de mejora de infraestructuras
El 'Plan de infraestructuras educativas 2018-2019' cuenta con 20 millones para acometer 116 actuaciones en infraestructuras educativas en casi la totalidad de los municipios. Se destinan, además, 17,5 millones para el funcionamiento de los centros educativos. Entre las obras más importantes que se están ejecutando destacan las de ampliación del colegio Juan Navarro García de La Hoya, en Lorca, y del colegio Juan de la Cierva en Casillas (Murcia). Además, está prevista la inmediata ampliación del Santa Florentina de La Palma (Cartagena) y del colegio Bienvenido Conejero (Los Alcázares).
Por otro lado, el 'Plan de climatización 2018-2020' contempla un total de 13,5 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2017-2020 (Feder), de los que 1,5 se destinan a realizar auditorías energéticas en todos los centros educativos. Para 2019 la inversión de fondos europeos para eficiencia energética y climatización en los centros asciende a 6 millones.
En cuanto a enseñanza concertada, se destinan 247 millones "para seguir garantizando el derecho a la libertad de elección de centros de las familias y potenciar la FP en este ámbito", explicó Martínez-Cachá.
Más fondos para Deportes y Jóvenes
La Comunidad mantiene el apoyo al deporte con una inversión de 6 millones. El programa de ayudas a las federaciones deportivas de la Región de Murcia pasa de 650.000 euros a 800.000 un 23 por ciento más. El programa de ayudas para mejorar instalaciones deportivas municipales pasa de 175.000 a 600.000 euros, es decir, un incremento de 425.000 euros, más del triple que el presente ejercicio.
Destacan también los 1.300.000 euros para el Centro de Tecnificación Deportiva 'Infanta Cristina' de Los Alcázares y la consolidación del 'Programa de actividad física y deporte en edad escolar', dotado con 385.000 euros, en el que se prevé la participación de casi 100.000 alumnos y más de 1.400 docentes de unos 500 centros educativos.
El área de Juventud vuelve a destinar casi la totalidad de su presupuesto de 2019, más de 3 millones, al empleo joven. Más de 1.700.000 euros de esta área se vinculan a la búsqueda de nuevas oportunidades para el acceso al empleo. Además, durante este ejercicio concluirá el diseño del primer Plan de Juventud en España diseñado por los jóvenes exclusivamente. La Región de Murcia es la única comunidad en la que se puede disfrutar de todas las ventajas de ser joven hasta los 36 años.