La fuerza de cualquier festejo reside en poder compartirlo con los demás, con familiares, amigos, vecinos y visitantes. Por eso a los totaneros y totaneras nos gusta hacer de nuestras fiestas las de todos y todas. Pero, en especial, esta premisa se acentúa con las fiestas patronales de Santa Eulalia, en las que nos abrimos de manera especial para mostrar, con orgullo, nuestras señas de identidad y dar a conocer su significación social y religiosa.
Todos los años, cuando el invierno empieza a adentrarse en su rígida espesura, se experimenta en Totana el milagro que consiste en el obsequio que un pueblo devoto y amante quiere ofrecer a su patrona, Santa Eulalia de Mérida.
Porque no hay duda, y nunca la habrá, de que estas fiestas patronales son un brillante y emotivo homenaje de cariño, emoción y tradición que los totaneros y totaneras ofrecen a su Patrona y al cual se suman todos aquellos que nos visitan año tras año, cuando se pisa el umbral del nuevo año.
Cada ciudad tiene una idiosincrasia propia, su ubicación geográfica y las condiciones climáticas forjan el carácter de los municipios, un carácter y una personalidad única que se trasmite, de generación en generación, a través de sus manifestaciones culturales y festivas.
Cuenta Totana con una gran variedad de manifestaciones festivas, grandes celebraciones por el valor histórico y artístico que atesoran; pero por encima de todas éstas las fiestas de La Santa nos definen en el tiempo y proyectan un valor añadido inconfundible en el corazón de todos.
El programa de este año encierra gran variedad de actividades. De nuevo, este año las fiestas de nuestra Patrona despliegan su abanico y nos ofrecen múltiples posibilidades gracias al esfuerzo de la Concejalía de Festejos y, sobre todo, al compromiso de asociaciones y colectivos de nuestra ciudad a los que quiero agradecerles, sinceramente, su implicación.
Las fiestas de La Santa destacan por su carácter abierto, participativo, por las peculiaridades que las hacen únicas, así como por su arraigo, por el respeto a las tradicionales y por las numerosas propuestas de ocio, infantiles, musicales, deportivas, religiosas y gastronómicas que ofrecen durante estos días nuestros hosteleros.
Me gustaría que entendiésemos estas fiestas, con un programa variado y para todos los públicos, como una nueva oportunidad para dinamizar la economía local y contribuir al esfuerzo que empresarios y administraciones venimos haciendo por ampliar el elenco de oportunidades y mejorar la situación de un pueblo dinámico, abierto y emprendedor como es Totana.
Es mi deseo que las esperanzas, ilusiones y hechos alcancen en el futuro a todos nuestros vecinos y vecinas, y para ello estamos trabajando, pues este pueblo tiene en sus genes, por encima de todo, el trabajo y la solidaridad. Por eso, todos continuaremos esforzándonos hasta la extenuación para remediar situaciones adversas entre quienes más lo necesitan.
Es tiempo de diversión, fervor, emociones y alegrías. Os invito a participar y disfrutar, en armonía y con la hospitalidad que os caracteriza, del amplio programa de actividades organizado para estos días en honor a nuestra Patrona. ¡Felices Fiestas de Santa Eulalia!
Vuestro Alcalde.
Andrés García Cánovas.