El Servicio Murciano de Salud ha convocado las pruebas selectivas para cubrir 1.235 plazas en la categoría de Diplomado Sanitario no Especialista, opción Enfermería. Una cifra que facilitó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el acto de 'Homenaje a la Enfermería' en el que se reconoció la labor de las enfermeras y afirmó que "no sólo son imprescindibles para poder ofrecer una calidad asistencial óptima, sino para elevar también los índices de bienestar de la población".
En concreto, 1.208 plazas se cubrirán por el turno de acceso libre, de las que 62 se reservan por el turno de personas con discapacidad. El resto del total, 27 plazas, se cubrirán por promoción interna, de las que 2 se reservan para personas con discapacidad.
Del total de 1.235 plazas, 118 corresponden a la oferta pública de empleo de 2017, 124 a la oferta pública de empleo de 2018 y 993 al plan de estabilización de empleo temporal.
La fecha prevista para la celebración del examen de Enfermería es el 12 de mayo, una categoría que es la más numerosa de las 108 que se convocan en la mayor oferta de empleo público en vigor que agrupa 5.326 plazas.
Atención Comunitaria Escolar
A lo largo de 2019 también se van a incorporar 16 enfermeros al Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces), que este año se irá implantando de forma paulatina en 162 centros educativos.
Estos profesionales pertenecen a los equipos de atención primaria de 20 centros de salud que darán cobertura a San Javier, Jumilla, Mazarrón, La Paca (Lorca), Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Águilas, Beniaján y Alquerías, en los que ya se ha implantado y a los que se sumarán próximamente Archena, Totana, Yecla, Caravaca de la Cruz y El Palmar (Murcia).
Así, se encargan del acompañamiento, asesoramiento y formación del profesorado, la enseñanza en temas de autocuidado a niños con enfermedades crónicas, la participación en comisiones de salud y el seguimiento de casos de niños con patologías.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de entre 1,8 y 2 millones de euros hasta junio de este año, en función de las circunstancias de cada centro escolar, y tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de salud en el ámbito educativo, con la promoción de estilos de vida saludables, así como atender a los alumnos con dolencias crónicas y enfermedades raras.
Datos
Actualmente, el Servicio Murciano de Salud cuenta con una plantilla de 5.365 profesionales de la Enfermería que desarrollan su trabajo con continuidad. De ellas, 4.155 son enfermeras de atención especializada y servicios centrales, mientras que 1.210 se encuentran en atención primaria y el 061.
Además, se cuenta con personal de refuerzo en atención primaria, una media de 50 enfermeros, y con motivo de la presión asistencial por gripe y otras enfermedades, que se producen principalmente en invierno, se abren plantas y camas, por lo que también se amplía el personal de forma temporal.