Autoridades municipales y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Totana han presentado el nuevo vehículo municipal de emergencias sanitarias UVI-Móvil y las unidades de Meteorología y Dron, de reciente creación, todas ellas gestionadas por esta entidad en el municipio.
El alcalde, Andrés García, acompañado por el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y los concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Agustín Gonzalo Martínez, y Medio Ambiente, Antonia Camacho, asistieron al acto de presentación, junto con el jefe de Protección Civil, José María Sánchez Pascual, y personal técnico de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia.
De igual forma, asistieron los responsables de las diferentes unidades, algunas ya en marcha desde hace tiempo: Juan Gabriel Ruiz (Meteorología), Sebas Serrano (Apicultura y Drones), Juan Antonio Martínez (Sanitaria) y Antonio Serrano (Canina de búsqueda y rescate).
Asimismo, estuvieron presentes representantes de otros cuerpos de seguridad y emergencias que prestan servicio en el municipio totanero, como responsables de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y agentes medioambientales, así como voluntarios de Protección Civil en otros municipios murcianos.
Además, se aprovechó el acto para ampliar la Unidad de Psicología con una nueva técnica voluntaria, cuyo chaleco entregó simbólicamente el edil de Emergencias.
El Consistorio adjudicó hace unos meses a la mercantil “Ambuibérica”, con domicilio social en Zaratán (Valladolid) el nuevo contrato de suministro del vehículo de emergencias sanitarias del Ayuntamiento de Totana.
El presupuesto con el que han contado todas las nuevas unidades y el vehículo, que ha sido equipado íntegramente con las prestaciones técnicas y profesionales de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), supera los 30.000 euros, según informaron los responsables municipales.
Los responsables de las unidades de Meteorología y Dron explicaron a los asistentes el funcionamiento de ambas y la utilidad de servicio público que pueden aportar a la ciudadanía.
La nueva estación meteorológica “Davis”, que ha contado con la inestimable aportación de la Concejalía de Medio Ambiente, permite conocer datos de temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento y precipitación registrada y su intensidad en tiempo real.
La unidad tiene como función acercar a la población la previsión meteorológica sobre situaciones más destacadas que se producen durante el año y avisar de sus posibles riesgos.
Asimismo, está configurada para subir datos a dos páginas web: Meteoclimatic y Wunderground, donde cualquier persona puede conocer los datos actuales que registra la estación actualizados cada 15 minutos y el historial de las jornadas anteriores.
Los responsables municipales destacaron y agradecieron la impagable labor que vienen realizando desde hace años los voluntarios de la agrupación, y les animaron a continuar con esta línea emprendedora situando este cuerpo entre los mejores de la Región por su trayectoria y vocación de servicio.