El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Totana realiza hoy, 15 de marzo, una serie de advertencias sobre la adquisición y compra productos inteligentes coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Los productos inteligentes son aquellos aparatos con prestaciones que han de ser gestionadas mediante conexión a internet de tal forma que reciben, tratan y envían información, pueden conectarse entre sí y facilitar interacciones entre usuarios.
Entre ellos destacan los smartphones, smart tv, tablet, smartwatch, altavoces, juguetes, videoconsolas, cámaras de seguridad o monitores de bebé, entre otros productos.
Indudablemente, estos productos cuyo consumo está tan de moda, contribuyen a tener mayor comodidad y ofrecen herramientas útiles para muchos profesionales, pero no se deben obviar aspectos negativos como falta de privacidad o seguridad.
Así, dependiendo del aparato, puede haber escasos niveles de seguridad con la posibilidad de que circulen datos sensibles como cuentas bancarias con sus identificaciones de usuarios y contraseñas, claves de alarmas o acceso a viviendas, reuniones de adolescentes, etcétera.
Por ello, se recomienda cambiar las contraseñas que vienen por defecto y guardarlas en sitios seguros; usar contraseñas fuertes y, por lo tanto, seguras.
También se aboga por no vincular aparatos como consolas de niños con otros que guarden datos más sensibles como contraseñas bancarias; y efectuar actualizaciones de seguridad -si no se realizan las debidas actualizaciones, los dispositivos pueden volverse más vulnerables a los virus o ataques cibernéticos-.
Además, se recomienda tener cuidado con comentarios que se hagan, en presencia de cámaras o monitores de bebé, sobre datos bancarios o claves de seguridad, alguien podría tener acceso a esas informaciones, de forma que cuando no se estén utilizando estos aparatos mejor desconectarlos.
El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales informa que es preferible no usar la cuenta de correo ordinaria para vincularla con aparatos conectados; y mejor no conectarse a redes públicas de wi-fi.
Derechos básicos de los consumidores
Asimismo, se recuerdan los derechos básicos de los consumidores como son la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; y la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
Otros derechos son la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute; y la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
Los consumidores han de tener la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.