El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, se ha reunido esta semana con el vicepresidente y secretario de la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE), José Luis Castanedo, con el fin de tratar diferentes proyectos medioambientales y de desarrollo sostenible que afectan a este municipio, entre los que han destacado la situación del proyecto de la línea aérea de Alta Tensión Zarcilla de Ramos-Aledo-Totana.
Además, se han tratado otros asuntos como la presentación de las nuevas fincas de Totana que se han integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE, situadas en El Purgatorio, dentro del parque regional de Sierra Espuña; y también se ha estudiado la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y ACUDE.
La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE) se adhirió hace unos años a la Plataforma ciudadana en contra de la Línea de Alta Tensión a su paso por Totana y Aledo; y ha mostrado públicamente en numerosas ocasiones su rechazo total a la construcción de esta infraestructura en ambos municipios.
La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible es una entidad privada, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro e independiente; y se creó para apoyar, entre otros objetivos, a los propietarios de fincas rústicas con valores ambientales y paisajísticos y colaborar con ellos en mejorar la gestión sostenible del territorio.
De igual forma, viene trabajando en el fomento de la gestión participativa del territorio, como herramienta para la conservación de los valores culturales, de la biodiversidad, de la diversidad genética y del paisaje en España.
Asimismo, aboga por la creación y promoción de una red estatal de custodia del territorio, la recuperación y promoción de los usos tradicionales sostenibles del medio y la realización de acciones y proyectos de educación y concienciación sobre los valores culturales, naturales y paisajísticos, tanto en el medio urbano como rural.